Jesús Estrella ha destacado el diálogo y la transparencia de la Junta de Andalucía a la hora de ejecutar el Proyecto de Presupuestos, basado en la búsqueda de acuerdos y en una gestión responsable de los recursos que atiendan a las necesidades de los jiennenses.
“Comparezco ante el CES para explicar los Presupuestos y lo hago con satisfacción, porque hemos presentado unas cuentas transparentes que provincializan hasta un 70% del total”, ha destacado Jesús Estrella. En este sentido, el delegado del Gobierno ha puesto en valor el hecho de que la mayor parte del Presupuesto destinado a la provincia jiennense aparezca de forma detallada: “esto supone una diferencia clara con anteriores gobiernos, en los que su falta de compromiso con el territorio les impedía poner nombres y apellidos a las cuentas que presentaban”.
El máximo responsable de la administración andaluza en la provincia ha definido estos Presupuestos como “los de materialización de los grandes proyectos que Jaén necesita, que son aquellos en los que trabajamos durante los tres años y medio de la anterior legislatura”. En concreto, Jesús Estrella ha abordado el esfuerzo inversor para la provincia en materia de infraestructuras de carreteras: “contemplamos la movilización de 60 millones de euros para la planificación de la ampliación de la A-306, que une Jaén y Córdoba con El Carpio; la A-311 de Jaén a Andújar por Fuerte del Rey o la ejecución de las obras del acceso a Geolit, además del nuevo puente del Aguadero o el acceso desde la A-32 a Sorihuela del Guadalimar, entre otros, abriendo la vertebración del territorio a los municipios de El Condado.
Igualmente, en su comparecencia antes los CES de la provincia y de la ciudad de Jaén, Jesús Estrella ha destacado la apuesta por el sector primario: “no solamente incidimos en la modernización de las explotaciones agrarias, sino que, a través de los Presupuestos, seguimos impulsando la incorporación de los jóvenes agricultores al campo y materializando la inversión en caminos rurales y agrarios”, ha explicado. En esta materia, los Presupuestos del Gobierno de Andalucía contemplan además 5 millones de euros para la mejora del regadío y 1 millón para la adecuación de instalaciones con el objetivo de fortalecer la competitividad.