lunes, 13 de febrero de 2023

COAG Jaén pide un paquete especial de medidas para contrarrestar la desastrosa cosecha de aceituna, confirmada por los últimos datos.

Aceitunas en un olivar de Lopera. Foto: Antonio Marín.

COAG Jaén considera que los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA) ponen de manifiesto y confirman la desastrosa producción de aceite en esta campaña, por lo que pide un paquete de medidas para Andalucía y especialmente para la provincia de Jaén.

Según los datos publicados por la AICA y consultados por COAG, a 31 de enero se había recogido en España, con la campaña prácticamente finalizada, un total de 614.331 toneladas de aceite, un 55% menos que la producción de la pasada campaña, que fue de 1.389.970 toneladas de aceite.

En el caso de Andalucía, la producción acumulada es de 466.227 toneladas, un 58% menos de cosecha que la producción final del año pasado (1.113.643 toneladas de aceite) y 120.773 toneladas de aceite menos de las previstas en el aforo realizado en el mes de septiembre.

En el caso de Jaén, principal provincia productora a nivel mundial, la situación es aún más sangrante. Hasta el 31 de enero, se habrían producido un total de 167.873 toneladas de aceite, lo que supone un 66% menos de cosecha que la producción final del pasado año y 32.127 toneladas menos de las previstas en el aforo.

Hay que tener en cuenta que el escenario de esta campaña es aún más complicado que el de años anteriores, ya que a la sequía se le suma el desorbitado aumento de los costes de producción (energía, fitosanitarios…) a causa de la guerra en Ucrania, así como la puesta en marcha de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Ante esta situación, especialmente desastrosa para los olivareros de la provincia de Jaén, Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén y responsable de olivar de COAG Andalucía, reclama un paquete especial de medidas.

En cuanto a las existencias de aceite a 13 de febrero había 760.312 toneladas de aceite, de las cuales, 490.580 toneladas se encontrarían en manos de los productores, 259.827 toneladas (53%) en manos de los envasadores y 9.905 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.