Las poblaciones dianas son las personas mayores de 65 años; los enfermos crónicos; las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor como psicótropos, antidepresivos, hipotensores, anticolinérgicos y diuréticos; así como los niños menores de cuatro años, los lactantes y el personal incluido en el Proceso Asistencial Integrado del trastorno mental grave.
Entre los objetivos destacan reducir el impacto sobre la salud de la población de las temperaturas de calor extremas, así como el asociado al incremento de la temperatura estival y a posibles olas de calor, aunando las medidas necesarias por parte de las distintas administraciones implicadas. Del mismo modo, establece un sistema de coordinación e intercambio de la información y centra los esfuerzos preventivos en las poblaciones de riesgo de morbilidad y mortalidad, identificándolas y estableciendo un seguimiento personalizado con los recursos ya existentes.
Así, se vigilarán los niveles de temperaturas con la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y se realizarán acciones preventivas de información tanto a la población general como a la de riesgo, profesionales sanitarios y de servicios sociales. Igualmente, se actualizarán los censos de los colectivos más vulnerables para facilitar la intervención cuando sea necesario y se realizará la captación de ancianos en riesgo en el domicilio.
A través de este plan, Atención Primaria ofrece información a la población general, identifica a los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico de Salud Responde y teleasistencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, se intensifican las visitas domiciliarias de las enfermeras de enlace y de familia y, en función del nivel, se reforzarán los servicios sanitarios, tanto hospitalarios como de Atención Primaria, tal como se recoge en el Plan de Alta Frecuentación del SAS.
La eficacia del plan está basada en la previsión de temperaturas máximas facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología para el día en curso y para los dos días siguientes desagregados por provincia. Esto permite dar información rápida y previa a la población sobre los efectos del calor excesivo y las medidas de prevención, así como para activar las acciones que las diferentes administraciones tienen que poner en marcha para proteger a los grupos de población en riesgo.
Se establecen así los niveles de alerta en cada provincia, que son
‘Nivel 0’ o de ausencia de riesgo, representado con el color verde;
‘Nivel 1’ o de bajo riesgo, representado con el color amarillo; ‘Nivel
2’ o de riesgo medio, representado con el color naranja; y ‘Nivel 3’ o
de alto riesgo, representado con el color rojo.