martes, 16 de mayo de 2023

El Gobierno concede al Ayuntamiento de Lopera una subvención de 243.000 euros para proyectos de transición energética.

Plaza de la Constitución, en Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha entregado al Ayuntamiento de Lopera la resolución provisional de la concesión de una subvención 243.897 euros para la puesta en marcha de un proyecto de transición energética. La iniciativa, así como la subvención que lleva aparejada, se encuentra acogida al Programa DUS 5.000 para municipios de menos de 5.000 habitantes, que se financia íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En concreto, el Ayuntamiento de Lopera podrá acometer con estos fondos actuaciones consistentes en la sustitución de los equipos de generación térmica de varios edificios municipales, como el Colegio Miguel de Cervantes, el Consultorio Médico, la Escuela Infantil Niño Jesús y el Mercado de Abastos. Igualmente, la iniciativa contempla la adquisición de dos vehículos eléctricos para renovar y mejorar la eficiencia de la flota municipal. 

El objetivo del Programa DUS 5000 pasa por financiar proyectos singulares de energía limpia en localidades de reto demográfico con el objetivo de dar un impulso al desarrollo urbano sostenible. Este programa tiene una dotación de 675 millones y el Gobierno de España gestiona estos fondos a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), entidad pública empresarial adscrita al MITECO.

Con el de Lopera y hasta ahora, el Gobierno ha aprobado en la provincia de Jaén diecinueve proyectos de transición energética acogidos al programa DUS 5000 para municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, que recibirán un total de 7,6 millones de euros para el desarrollo de sus iniciativas de instalación de energías renovables en sus localidades.

Hasta ahora, se han aprobado en el marco de esa convocatoria casi una veintena de proyectos, impulsados por catorce municipios jiennenses, y que van a suponer la llegada a la provincia de ayudas públicas de 7,6 millones de euros. Los municipios beneficiarios son Begíjar, Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Canena, Castillo de Locubín, Guarromán, Lopera, Lupión, Navas de San Juan, Sabiote, Santiago-Pontones, Siles, Valdepeñas y Villanueva de la Reina.

Este programa tiene una dotación de 675 millones de euros. Originalmente estaba dotado con 75 millones de euros, pero despertó tanto interés que, poco después de lanzarse, en noviembre de 2021, su presupuesto se incrementó hasta los 325 millones de euros. En 2022 se habilitó una nueva ampliación de presupuesto de otros 350 millones de euros con el objeto de poder atender una buena parte de las solicitudes que se encontraban en lista de espera. La dotación final del programa asciende, por tanto, a 675 millones de euros. El objetivo es impulsar la transición energética como herramienta para crear actividad y empleo, mejorar el bienestar y las cuentas públicas, y combatir el reto demográfico. El MITECO continúa evaluando esta línea del Programa DUS 5000 para ir dando luz verde a las solicitudes que cumplan con los objetivos planteados en la convocatoria, dotada con 76,5 millones de euros para la comunidad andaluza.

El Programa DUS 5000 vehicula financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en municipios con una población de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos, diseminados en núcleos de ese tamaño de población, de hasta 20.000 habitantes. El objetivo del programa DUS 5.000 es incentivar la transición energética y el cambio hacia la movilidad sostenible de los pequeños municipios, que tienen más dificultades para acometer grandes inversiones, mediante proyectos singulares de energía limpia. Así, se trata de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes –en particular del autoconsumo–, o de infraestructuras de recarga e impulso del vehículo eléctrico, entre otros