Moreno, que ha inaugurado junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, el pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2024), ha indicado que los establecimientos hoteleros andaluces registraron en 2023 cerca de los 20 millones de viajeros alojados y que las pernoctaciones llegaron a los 54,2 millones.
En este sentido, ha manifestado que el año pasado el sector turístico recuperó la senda de crecimiento y la creación de riqueza para la economía andaluza y ha apuntado que el incremento de la actividad turística ha supuesto este último año un impacto directo e indirecto en la producción andaluza de unos 25.000 millones de euros.
En cuanto a los ingresos por turismo, ha subrayado que han supuesto un incremento nominal del 20,9%, siendo el gasto medio por turista de 77,8 euros, lo que conlleva un aumento del 8% con respecto al año anterior.
El presidente andaluz ha recalcado la importancia y repercusión que el turismo tiene en el empleo y ha matizado que en lo que se refiere a los puestos de trabajo éstos se han incrementado en un 5,5%.
De esta forma, ha incidido en que Andalucía es una potencial mundial del turismo por sus paisajes, sus playas, su clima, su gastronomía, su gente, su historia o sus monumentos, a lo que se suma que es un sector hiperprofesionalizado que se adapta y se anticipa y que es capaz de ofrecer la excelencia y la calidad que reclaman los visitantes.
«Nuestro destino compite por la calidad y es a partir de ahí como hemos conseguido la atención y la fidelidad de los turistas. Ello nos ha convertido en el primer destino del Turismo Nacional. El objetivo es seguir recuperando la cuota del turismo internacional».
Moreno ha informado que uno de cada tres visitantes que recibió Andalucía en 2023 han sido extranjeros, siendo la cifra total de 11,6 millones, un 20,7% más con respecto a 2022. A este respecto, ha recordado que la campaña ‘Andalusian Crush’ tiene como objetivo recuperar a estos turistas y ha matizado que el 65% de los impactos de esta campaña se han logrado en Asia y en América.
Además, ha insistido en que la comunidad andaluza está preparada para acoger grandes eventos como lo ha demostrado con la edición de la Solheim Cup de Golf celebrada en la Costa del Sol, la más vista de la historia, o la edición de los Latin GRAMMY celebrados en Sevilla.
Las previsiones apuntan a que Andalucía alcanzará el próximo año los 35 millones de visitantes.
El presidente de la Junta ha afirmado que, a pesar de las dificultades, el turismo ha demostrado ser una industria con capacidad de reinventarse y ha avanzado que las previsiones que se manejan para el 2024 son optimistas.
Así, ha apuntado que en el peor de los escenarios y con las previsiones más pesimistas del panel de expertos, Andalucía podría superar los 35 millones de turistas el próximo año.
En otro orden de cosas, ha puesto en valor el esfuerzo que han realizado las empresas turísticas por mantener el pulso y la actividad en unos años que han sido muy duros y en los que la comunidad andaluza ha sabido dar la talla.
También, ha aludido a otra cuestión importante que tiene que ver con el modelo y cómo se gestiona el éxito del turismo y es que ha aseverado que no se trata de darle la vuelta a la manivela y crecer cada año más que el anterior sino buscar que este crecimiento sea sostenible e implicar a todas las partes.
«Toca consolidar y sostener esta gran industria que tanto aporta a la riqueza, a la creación de empleo y a la prosperidad», ha concluido.