En las investigaciones se pudo comprobar que tras el entramado criminal, presuntamente estaría un grupo de ciudadanos españoles, asentados en la provincia de Jaén, que se dedicaban a la adquisición, preparación y distribución de importantes cantidades de cocaína en las provincias de Jaén y Granada, procediendo con posterioridad al “blanqueo” de los capitales procedentes de dichos ilícitos.
La organización contaba con su propia logística para el almacenaje seguro de estupefacientes, a través de inmuebles discretos en pequeñas localidades, en los que incluso se podían alojar temporalmente integrantes del grupo criminal, según necesidad de la operativa de tráfico de drogas.
Las indagaciones realizadas permitieron la localización de dichas instalaciones, que fueron desarticuladas en la fase de explotación de la operación. Asimismo, el grupo criminal se dotaba de una flota propia de turismos de distinto tipo para los transportes de la droga.
Dichas infraestructuras eran costeadas por los “cabecillas” de la organización, que figuraban como propietarios o arrendatarios de los inmuebles, sufragando además las compras, mantenimiento y repostaje de sus vehículos, esto último en instalaciones propias con depósitos de combustible irregulares.
Además, se abastecían de terceras personas que gestionaban diversas plantaciones de marihuana y la infraestructura para la adquisición de cocaína, algunos de ellos radicados en la localidad de Linares (J), que también han sido detenidos por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de esa localidad en coordinación con la Guardia Civil.
En los referidos registros, han sido intervenidos 6 kilogramos de cocaína, más de 300 gramos de marihuana y 646 plantas de la misma sustancia, materiales para etiquetado, envasado, pesaje de estupefacientes y comercialización de sustancias estupefacientes, cuatro armas de fuego y más de 64.000 euros en metálico, en unión de documentación contable de la actividad, la cual está siendo analizada por la Guardia Civil. Así como la desarticulación de una instalación activa de cultivo de marihuana.
El “cabecilla” del grupo criminal, el cual tenía su base de operaciones en las localidades de Noalejo (J) y Armilla (GR), junto con uno de sus estrechos colaboradores, han ingresado en prisión provisional por orden de la Juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaén, que ha dirigido la investigación.