Así lo ha explicado la vicepresidenta tercera y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, quien ha agregado que a estos 14 ayuntamientos que hoy han oficializado la petición para que la Diputación les preste este servicio hay otros 18 donde también se está haciendo de forma efectiva al ser declarada la emergencia en la actuación, por lo que, ha resumido, en la actualidad la Diputación está ofreciendo este servicio en 32 localidades, aunque ha precisado que la La administración provincial “está colaborando tanto técnica como asistencialmente para frenar este problema de salud pública en 85 municipios de la provincia”.
Para Pilar Parra, “está claro que de nuevo se echa un problema encima de los consistorios, y la interpretación es distinta si proviene de unas administraciones o de otras”. Al respecto, ha enfatizado que “estamos hablando de un problema que va a ser estructural, que va a venir cada año, en los meses en los que se intensifica el calor, y hay que dar respuesta y desarrollar un protocolo de acuerdo con las directrices que ha marcado la Junta de Andalucía”. “Venimos diciendo que se ha interpretado como una desinsectación lo que realmente, por las consecuencias que ha tenido, es un problema de salud pública, ahí está la discrepancia, porque se considera que no es una desinsectación al uso, sino que estamos hablando de un virus que ha provocado ya muertes, especialmente en personas vulnerables”, ha apostillado.
Por todo ello, Parra ha valorado que “los ayuntamientos, desde el minuto uno, se pusieron a trabajar y siempre acuden a la administración más cercana, la que siempre les da respuesta, la Diputación, que en cuanto nos comentaron el problema y las directrices que les estaban marcando, nos pusimos manos a la obra, de modo que ya estamos actuando de una forma u otra en 85 municipios”, que están clasificados en distintas categorías. Así, ha detallado que hay 40 municipios que están en riesgo medio y alto, y luego el resto de localidades se encuentran en riesgo bajo. “En estos últimos casos, nos cubrimos totalmente desde la empresa Resurja esa cooperación en asistencia técnica y en asistencia material”, ha indicado la vicepresidenta tercera.
Cuando se trata de ayuntamientos en riesgo medio y alto, lo que se está haciendo, como ha detallado Pilar Parra, “es ayudar a desarrollar el protocolo que tienen establecido de control y vigilancia de vectores de la fiebre del Virus del Nilo occidental, de modo que implementamos el procedimiento integral y también en aquellos municipios, hay 7 de esos 40, que están en riesgo alto”. En esos casos, también siguiendo directrices de la Junta, “la Diputación se encarga de hacer los trabajos de fumigación, de destrucción de larvas en un radio de 1,5 kilómetros en torno al núcleo de población de esos siete municipios”, ha concluido la vicepresidenta tercera.