jueves, 3 de julio de 2025

La provincia de Jaén es “la gran olvidada” de la Junta en materia de carreteras.

Una imagen de la carretera A-306. Foto: PSOE de Jaén.

El parlamentario socialista Víctor Torres denunció hoy que la provincia de Jaén es “la gran perjudicada y olvidada en materia de infraestructuras viarias y de carreteras”. En la Comisión de Fomento, Torres reprochó a la consejera que la Junta “no ha invertido ni un solo euro en autovías” y que únicamente ha habido 30 millones, procedentes de fondos europeos, “para dos chapuzas en la A-306 y la A-311 que son más de inseguridad vial que de seguridad vial”.

En este punto, recordó que en 2018, el PP de Jaén y Córdoba se concentró en la carretera de Torredonjimeno-El Carpio “con el compromiso firme y decidido de su conversión en autovía”. “Todo era mentira. Es un bochorno y una vergüenza. La Junta nos ha quitado la oportunidad de conectar Jaén y Córdoba por autovía”, criticó. Pero es que además la consejera “tampoco puede presumir de la conservación de la A-306 entre Porcuna y Córdoba”.

Torres se refirió a la A-6000 Mengíbar-Villatorres y recordó que desde 2020 la Junta está diciendo que tiene el proyecto redactado, pero la realidad es que “no han invertido absolutamente nada, ni han presupuestado nada”. Recordó que hace unas semanas se votó una iniciativa en el Parlamento para que la Junta ejecute ya los 13 millones de euros para el tramo que pasa por el puente del Guadalbullón y “el PP votó que no”.

De igual modo, criticó el estado de la A-6204 Villacarrillo-Cazorla a través de Mogón y que la única aportación de la Junta ha sido “poner una señalización de peligro por mal estado en 7 kilómetros, desde el inicio de la carretera hasta Mogón”. “Ése es el ejemplo de conservación de carreteras de la Junta en la provincia de Jaén. Y encima el PP votando en contra también de este arreglo”, reprochó.

También aludió a la A-315, donde la Junta prevé intervenir en sólo 8 kilómetros de los 54 que tiene la carretera, concretamente entre Torreperogil y el Puente de la Cerrada. En este sentido, informó a la consejera de que hace unos días hubo una víctima mortal en esta carretera a la altura de Huesa. “Ésta es la Andalucía real y no el mundo de color de rosa que pinta la Junta”, sentenció.