![]() |
| Reunión de trabajo para abordar el refuerzo de la red pública de salud bucodental. Foto: Junta de Andalucía. |
Durante el encuentro se ha puesto en valor la importante actuación realizada en Alcalá la Real, con una inversión de 108.340 euros destinada a la adecuación funcional del centro de salud conforme a las nuevas directrices de Atención Primaria, la redacción de proyectos técnicos y la adquisición de equipamiento clínico como un ortopantomógrafo digital. También han sido destacadas las mejoras llevadas a cabo en Alcaudete, con 35.155 euros invertidos en equipamiento odontológico; en Huelma, con 100.461 euros para obras de ampliación y adaptación del Área de Salud Bucodental y nueva sala de ortopantomografía.
Las actuaciones han permitido incorporar tecnología de última generación como ortopantomógrafos digitales, equipos de radiología intraoral con lector de placas, autoclaves, instrumental rotatorio para sillones odontológicos, lámparas de polimerización, mobiliario clínico especializado y sistemas interactivos de información al usuario, además de acometer reformas estructurales que mejoran la funcionalidad, accesibilidad y confort de los espacios asistenciales.
A estas actuaciones se suma la inversión realizada en la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Jaén, donde se ha llevado a cabo la adecuación de una nueva sala asistencial y la ampliación de espacios, junto con la incorporación de nuevo equipamiento clínico como un sillón dental, un carro quirúrgico y diverso material especializado, así como la licitación de un láser de erbio, alcanzando una inversión total de 74.264 euros en el periodo 2025-2026, lo que permite incrementar la capacidad asistencial y mejorar la eficiencia del servicio hospitalario de salud bucodental.
La delegada ha destacado que esta inversión refuerza el compromiso con una atención bucodental pública moderna, accesible y de calidad en toda la provincia, subrayando la coordinación con los equipos directivos y profesionales de los centros para planificar actuaciones basadas en criterios de equidad territorial, eficiencia y mejora continua, consolidando así una red de Atención Primaria y hospitalaria más resolutiva y preparada para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
