En rueda de prensa, Latorre puso ejemplos concretos que demuestran su afirmación y que contradicen los bulos propagados por el PP y alguno de sus alcaldes. En concreto, el senador socialista se refirió a uno de ellos para desmentirlo por completo, utilizando el ejemplo de un agricultor de Jaén que ha ingresado 6.300 euros. “Ese agricultor ha pagado 17,14 euros de IRPF. Esto es un ejemplo real”, sentenció.
El senador desgranó las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, como las rebajas por adversidades climatológicas en el IRPF (de un 25% en 2022, un 15% en 2023 y un 25% en 2024), la rebaja del IVA para la adquisición de maquinaria agrícola, la reducción del 35% en el gasto por compra de gasóleo y fertilizantes o la ampliación del umbral de ingresos para los módulos (de 250.000 a 280.000 euros), medidas dirigidas a ayudar al sector a superar dificultades como la sequía o la crisis de precios.
Sumado a esto, puso en valor que este Gobierno ha destinado la mayor cantidad de ayudas de la historia de la democracia, ya que frente a los 200 millones de los Gobiernos del PP, el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado más de 4.000 millones euros al sector agrario, 1.380 millones de ellos en ayudas directas. A esto añadió “la subida espectacular en las subvenciones para los seguros agrarios, que han pasado de 100 millones de euros con el PP a más de 300 millones”.
Además, se han invertido más de 2.000 millones de euros en modernización de riesgo y 2 de las obras más importantes de todo el país se han localizado en la provincia de Jaén, la primera ya ejecutada en Pozo Alcón, con 36 millones, y la segunda, que se va a acometer ahora, la zona regable del Rumblar, “una reivindicación histórica atendida por este Gobierno”.
Sobre las críticas del PP por la no rebaja de módulos este año, Latorre advirtió que la ley dice que para hacer una rebaja de módulos “tiene que justificarse una bajada del 30% de la producción” y que esa justificación es competencia de la Junta de Andalucía. “La Junta y Moreno Bonilla salieron pidiendo que se bajaran los módulos, pero ellos no habían hecho su trabajo. La Junta no ha justificado la bajada del 30% de la producción para rebajar los módulos del IRPF a los olivareros de Jaén. Así que exigimos lealtad y que no mientan, porque saben perfectamente que la Junta no lo ha justificado”, reprochó.
En este punto, sí advirtió que ha podido haber zonas en la provincia con una bajada de la producción del 30%, especialmente en la zona de Las Villas como consecuencia del algodoncillo. “La Junta podría haber hecho su trabajo, haber medido la producción y haber pedido esta medida al Gobierno. Sin embargo, no lo ha hecho y no ha cumplido con su trabajo. Le exigimos que el año que viene estén más atentos y aumenten el personal para asumir las responsabilidades que la ley les da”, reclamó.