jueves, 29 de enero de 2009

COAG afirma que el 90 por ciento de las almazaras de la provincia han secundado el paro olivarero.

La organización agraria COAG cifró hoy en unas 10.000 las personas que han secundado en Jaén la protesta por los bajos precios del aceite y en defensa del olivar tradicional, toda vez que está "amenazado por las prácticas especulativas que se producen en el mercado". "El seguimiento del paro ha sido multitudinario: El 90 por ciento de las almazaras de la provincia, tanto cooperativas como privadas, han suspendido su actividad", aseguró. En Lopera, la Cooperativa La Loperana cerró completamente sus puertas durante toda la jornada y se habilitaron varios autobuses para ir a la concentración de Ubeda.
A través de un comunicado, COAG precisó que más de 5.000 personas se reunieron en las puertas de la cooperativa La Unión de Úbeda (Jaén) mientras que las concentraciones de Arjona y Porcuna han reunido a unas 2.000 personas cada una. Además de los olivareros de la provincia, a los actos de Jaén han acudido representaciones de agricultores procedentes del resto de Andalucía, según señaló.
COAG aclaró que este paro olivarero ha sido el pistoletazo de salida de una campaña que continuará el próximo día 19 de febrero, con un nuevo acto reivindicativo en la ciudad de Jaén. Con estas movilizaciones COAG pretende "denunciar las prácticas especulativas que se producen en el mercado de aceite de oliva, en el que tres grandes empresas controlan el 80% de las operaciones y ejercen su posición de dominio pagando a los productores precios que no superan el umbral de rentabilidad".
COAG Andalucía recordó que en enero de 2008 el precio del aceite se situaba en los 2,60 euros por kilogramo y que en enero de 2009 ha llegado a caer a los 1,80 €/kg. "Estos 0,80 euros menos por cada kilo amenazan seriamente la viabilidad de un sector que actualmente genera más del 30 por ciento del empleo agrario en nuestra comunidad y del que viven más de 300 municipios andaluces".

Fuente: Europa Press.