miércoles, 18 de abril de 2012

El Gobierno busca ahorrar a costa de admitir hasta 38 alumnos por clase.


El Gobierno pretende que las comunidades autónomas ahorren 3.000 millones de euros en un solo curso escolar. Para ello se ha previsto más alumnos por aula, menos profesores por centro, más horas lectivas, adelgazamiento del Bachillerato y la FP y fin del incentivo salarial.
Las dos reformas de mayor impacto presupuestario serán el aumento del 20% de la ratio(alumnos por clase) y ampliar el horario lectivo del docente. La ley establecía que el máximo de de niños por aula es de 25 en Primaria y 30 en la ESO. Ahora, los colegios podrán dilatar el límite hasta los 33 por aula y los institutos hasta los 38. Esto permitirá prescindir de 7.000 docentes.
La segunda reforma es el aumento de las horas de clase que imparten los maestros: en Primaria el mínimo serán 25 horas semanales, pero el verdadero impacto estará en la ESO, donde la jornada lectiva pasa de 18 a 20 horas.
La tercera medida permite a las escuelas no cubrir bajas médicas antes de dos semanas(deberán ser atendidas por personal del centro). No podrán contratarse a docentes interinos. El Ministerio anula también los complementos retributivos y variables que reciben los profesores por formación. Los institutos no estarán obligados a ofertar las dos modalidades de bachillerato(ciencias y letras).

Fuente: EFE.