domingo, 17 de julio de 2016

La Junta de Andalucía ofrece a los ciudadanos la iniciativa “Andalucía Compromiso Digital”.

 
“Andalucía Compromiso Digital” es una iniciativa puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Economía para el desarrollo de la Sociedad de la Información en la comunidad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo. La iniciativa es una red de colaboración, impulsada por el compromiso de personas, empresas y organizaciones con el desarrollo de Andalucía, para reducir la brecha digital, fomentar las competencias digitales de los andaluces y promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC.
Desarrolla acciones formativas, así como de sensibilización y capacitación sobre la Sociedad de la Información, tanto presenciales como online, y está abierta a la incorporación de nuevas actividades que puedan resolver las necesidades da capacitación TIC de la ciudadanía. Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web www.andaluciacompromisodigital.org.
 La oferta formativa de “Andalucía Compromiso Digital” comprende desde los niveles más básicos, el voluntariado (que direcciona Cruz Roja), que realiza un asesoramiento personalizado o en grupos sobre cualquier tema relacionado con las nuevas tecnologías, desde enseñar a manejar el móvil, una cámara digital o un libro electrónico, o buscar información en internet; hasta necesidades más avanzadas, que se atienden en cursos y jornadas, como la búsqueda de empleo a través de internet o redes sociales y otras materias que están en constante evolución: Banca on line, compras on line, ebooks, firma digital, curriculum vitae y fotografía digital, entre otras.
En este sentido, la iniciativa ha venido impulsando una serie de servicios en la provincia para la mejora de la sensibilización y capacitación digital, como así refleja el centenar de jornadas de sensibilización a las que han asistido unas 2.000 personas, siendo las más demandadas las de “Educar para proteger”, “Búsqueda de empleo” y “Redes Sociales”. Respecto a la formación presencial, se han impartido 119 cursos en los que han participado 1.355 personas, siendo los cursos de ofimática, introducción a redes sociales y primeros pasos en internet los más demandados. En cuanto a la teleformación, se han matriculado un millar de alumnos para cursos muy variados, como community manager, edición de imagen y comercio y administración.