miércoles, 1 de junio de 2016

El pleno del Ayuntamiento de Lopera rechaza una moción socialista sobre la reforma de la Política Agraria Común(PAC) negociada por el Gobierno de España.

Pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera.
El pleno municipal del Ayuntamiento de Lopera votó en contra de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista que expresaba su “más enérgico rechazo” a la reforma de política agraria común (PAC) negociada por el Gobierno de España. 
 El contenido de la moción señalaba el grave perjuicio que dicha reforma va a provocar a los/as pequeños/as agricultores/as y ganaderos/as, que perciben ayudas por importes inferiores a los 5.000€. "Este es el caso de vecinos/as nuestros/as que van a sufrir importantes recortes debido a esta injusta aplicación de los ajustes".
En palabras del concejal socialista Manuel Jesús Uceda, “el reparto acordado es una verdadera afrenta para los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad autónoma: Andalucía perderá 902,5 millones de euros entre ayudas directas y las destinadas al desarrollo rural durante el periodo 2014-2020. Por primera vez en la Historia de la PAC se aplicarán recortes lineales en lugar de progresivos. A nuestro juicio, se trata de un atentado contra el progreso de Andalucía”. Así, a través de esta moción, el PSOE solicitaba “la inmediata convocatoria de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, para que se haga un nuevo reparto que no perjudique a Andalucía, incluyendo el olivar en pendiente, la uva pasa, la ayuda de la remolacha, la del caprino o la de los frutos cáscara, así como de otros cultivos que justificadamente necesitan apoyo”.
El portavoz del PP, Alfonso Martínez, afirmó "que se nota que hemos empezado la campaña electoral y que hay que tener en cuenta la propuesta que quería presentar el PSOE en política agraria por medio de Zapatero y Pedro Sánchez para el  periodo 2014-2020, que contemplaba pérdidas en el campo de 1.200 millones al año. Nosotros tenemos datos oficiales y vosotros no. No reclamen dinero cuando ustedes han perdido 1.200 millones euros al año".
Izquierda Unida señaló "que esta moción era partidista, esto se sabía desde marzo y sale ahora en precampaña electoral. Esta nueva PAC ha traído unas pérdidas de más de 900 millones de euros durante el periodo de su ejecución (2014 -2020) para Andalucía en general, y de 272 millones euros para la provincia de Jaén en particular, siendo esta una vez más, la provincia más perjudicada por las políticas pactadas en Europa por el PP y el PSOE. Por ese motivo IU ha votado en contra esta moción, no es lógico acordarse ahora, a 20 días de las elecciones, del campo andaluz, venir haciendo papeles para rebañar votos y luego votar los dos partidos igual en Bruselas".
Como hemos indicado anteriormente, esta moción socialista no fue aprobada al contar con los votos en contra del Partido Popular e Izquierda Unida".