viernes, 18 de octubre de 2019

Las entidades locales reciben más de 305 millones en concepto del servicio de ayuda a domicilio.

La Junta ha abonado a las entidades locales casi un 57% más que en 2018 para ayuda a domicilio. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado más de 305 millones de euros (305.475.381) desde enero hasta septiembre, correspondientes a las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas en situación de dependencia. Esta cantidad supone 56,69 millones más que en el mismo periodo del año 2018.
La consejera Rocío Ruiz ha detallado que en el mes de septiembre se han abonado 27 millones de euros, lo que supone 1,8 millón más que en el mismo mes del año anterior. Y, por otra parte, del total de los 305 millones, 169 millones han correspondido a liquidaciones pendientes del año 2018, gracias a la agilidad con la que el Gobierno de Andalucía está procediendo a los pagos.
En la actualidad, un total de 82.939 personas en situación de dependencia en nuestra comunidad autónoma reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa más del 33% del total nacional. Es decir, una de cada tres personas con ayuda a domicilio en España la percibe en Andalucía.
El SAD es la prestación del catálogo de la Ley de la Dependencia que más está creciendo en 2019, puesto que el número de personas que son atendidas con este servicio en Andalucía se ha incrementado en 7.207 en lo que va de año. Este dato demuestra la apuesta que el Gobierno andaluz está haciendo por el propio servicio frente a las prestaciones económicas.
Rocío Ruiz ha subrayado que su departamento sigue trabajando por mejorar la regulación del SAD "con el objetivo de facilitar la gestión del servicio a las entidades prestadoras, agilizar las liquidaciones a las entidades locales y optimizar el servicio prestado a las personas en situación de dependencia. Para ello, se ha contactado tanto con las empresas que prestan el servicio como con los representantes de los ayuntamientos y diputaciones provinciales para conocer las propuestas de mejora de todos los agentes implicados".
La Consejería, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ha agilizado la tramitación de los pagos. En Andalucía, la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio es competencia de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta.
La Ayuda a Domicilio es una prestación garantizada en la Ley de Atención a la Dependencia que, junto a los centros de día y la teleasistencia, es uno de los principales instrumentos para garantizar la calidad asistencial en el entorno de la persona en situación de dependencia. "Todas estas prestaciones de proximidad suponen un apoyo para las personas dependientes y para quienes ejercen sus cuidados, que son mujeres en su mayoría", ha subrayado Ruiz.