jueves, 27 de febrero de 2020

El PSOE de Jaén aplaude las medidas aprobadas por el Gobierno de España, que suponen “un paso más para mejorar las condiciones del sector agrario”.

Campos de olivar en la provincia de Jaén. Foto: PSOE.
Las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros vuelven a poner de manifiesto “el compromiso que ha adquirido el Gobierno de España con los agricultores, y en concreto el ministro Luis Planas”. Así ha valorado el portavoz adjunto del PSOE en Agricultura, Juan Francisco Serrano, el Real Decreto que contempla unas propuestas urgentes “que supondrán avanzar un paso más en la lucha contra los bajos precios del sector”.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apunta a unas medidas concretas encaminadas a garantizar el nivel de vida, mejorar la posición negociadora y lograr el justo reparto de los costes generales del sector primario a lo largo de la cadena alimentaria. Serrano destaca la inclusión de los costes de producción en los contratos entre agricultores y ganadores y la industria y la distribución, “que tiene como objetivo el equilibrio de la relación entre todas las partes”.
“Y aunque ya la conocíamos, el Gobierno ha cerciorado en este Consejo de Ministros la reducción de las peonadas de 35 a 20 para acceder al subsidio agrario, algo que beneficia directamente al trabajador eventual”, matiza el portavoz. Todas estas medidas vienen a dar respuesta a las masivas manifestaciones del sector, que en las últimas semanas se han intensificado para evidenciar la crisis del sector. “Desde el PSOE siempre hemos dado la cara por nuestros olivareros, haya estado uno u otro signo en el Gobierno, pero cuando se hacen las cosas bien hay que reconocerlas, y hoy estamos muy contentos por los avances que el Ejecutivo de Sánchez está realizando”.
“Está claro que en la agenda del Gobierno está la del apoyo al sector agrario. Y esta intención no se consigue con promesas banales, sino que se evidencia en la realidad de estas acciones, que en tan solo unos meses ha logrado el Gobierno progresista”, indica Juan Francisco Serrano. “Mientras tanto, no paramos de observar al PP con su crisis de personalidad, dando vaivenes internos, lanzando mensajes absurdos que no importan a los ciudadanos, y dejando de lado a los temas de la calle que realmente afectan a nuestro día a día”, sentencia.
Estas propuestas, recuerda el portavoz socialista, se suman a las ya anunciadas la semana pasada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, como son la prohibición de la venta a pérdidas, la inclusión de la referencia del precio de producción en los contratos entre agricultores, industria y distribución, o la prohibición de las prácticas de promoción desleales para la producción de los agricultores.