viernes, 12 de junio de 2020

El 99% de las residencias de mayores de Andalucía están libres de Covid-19.

Residente de un centro de mayores. Foto: Junta de Andalucía. 
La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de las residencias en Andalucía ante el coronavirus. Actualmente están en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía y se ha verificado que 1.095 centros no presentan sintomatología relacionada con el Covid-19, lo que supone el 99% del total.
En las residencias de mayores con casos confirmados o en estudio, existen entre los residentes 19 positivos, 495 con síntomas de sospecha y 50 en aislamiento preventivo. En el caso de los trabajadores, 16 se mantienen en aislamiento preventivo y 4 tienen confirmada la enfermedad.
En lo que respecta a la aplicación de test rápidos, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 144.062 test dando un total de 1.880 positivos. Todos estos test se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.
Desde el comienzo del estado de alerta se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.
Desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han reorganizado y reforzado los servicios para la prevención y abordaje de las necesidades de salud de los centros residenciales y centros sociosanitarios asimilados, que atienden situaciones de discapacidad y dependencia. Para ello, se ha constituido una red de trabajo implicando a los servicios asistenciales de Distritos y Áreas Sanitarias de Atención Primaria, los Servicios de Urgencias extrahospitalarias y los Centros de Atención Hospitalaria.