A la inauguración ha asistido el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, y ha estado coordinado por Jesús Presa, jefe de Ginecología y Obstetricia, e Isabel Añón, Jefa de Reumatología. Francisco Javier Vadillo ha felicitado a ambas unidades por la organización de esta jornada, “que aborda una patología prevalente por fractura, y de género, pues una quinta parte de la población con más de 50 años presentará fractura por osteoporosis, y, en el caso de la mujer, el riesgo de una fractura por osteoporosis alcanza el 23% en caso de mayores de 50 años, que se eleva al 80% en las mujeres con más de 80 años”.
Entre los aspectos que se han tratado se encuentran las enfermedades metabólicas confluyentes en la osteoporosis, osteoporosis postmenopáusica, la osteoporosis en enfermedades autoinmunes sistémicas y prevención y tratamiento de las fracturas osteoporóticas, además de presentar diversos casos clínicos para su análisis entre los participantes.
La osteoporosis es un proceso de deterioro de la calidad del hueso que se hace visible con una cascada progresiva de fracturas de bajo impacto, que suele iniciarse por las de un miembro superior y columna vertebral. Si no se comienza un tratamiento, este proceso acabará muy probablemente en una fractura de cadera. De hecho, cada dos minutos, se produce una factura por osteoporosis en España, lo que supone más de 330.000 casos al año.
La prevalencia de la osteoporosis en mujeres de más de 50 años oscila entre un 15% y un 30% y aumenta con la edad. Una de cada 3 mujeres y uno de cada 5 hombres mayores de 60 años sufrirá una fractura por fragilidad osteoporótica a lo largo de su vida, lo cual se traduce en aproximadamente 140.000 casos al año con un coste estimado de casi 3.000 millones de euros. Las fracturas por fragilidad tienen como base la debilidad del hueso, en la mayoría de casos debido a osteoporosis.