El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó que la ciudadanía está preocupada por las consecuencias de este desmantelamiento de la sanidad pública. “Se tarda dos semanas en tener cita con Atención Primaria, hay 105.000 personas en listas de espera, se han superado todos los tiempos máximos establecidos, los sindicatos están advirtiendo ya su temor a lo que va a ocurrir este verano y el 80% de las plazas de médico no ocupadas en Andalucía se han producido en la provincia de Jaén”, relató.
Así las cosas, dijo que el PSOE quiere conocer “de primera mano” la opinión de sindicatos y trabajadores sanitarios sobre “qué es lo que está pasando”. Además, avanzó que estudiarán tomar nuevas medidas en el ámbito parlamentario, porque “no se pueden seguir dando pasos atrás en un ámbito tan importante como es la sanidad pública”, que todavía se sostiene en Andalucía “gracias a esos magníficos profesionales con los que contamos”.
Por su parte, el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, criticó que “no se ha aprendido de la pandemia, ni de la necesidad de tener una sanidad fuerte”. Explicó que en el ámbito interno de la Consejería de Salud “hay muchos problemas”, como la gestión de las bolsas de empleo, las vacantes o la programación de la campaña de verano, “que va a ser muy problemática”. En el ámbito externo, ahí están las listas de espera, “que no paran de subir”.
“Hay problemas de gestión cuando hay recursos económicos suficientes. Cuando más aumenta el presupuesto en sanidad en Andalucía, más aumenta el trasvase a las empresas privadas. Todo lo que se está metiendo en sanidad en Andalucía, casi todo va a la sanidad privada. Estamos absolutamente en contra de esto, somos defensores de un servicio público de calidad y hay que decirle a la Junta que se está equivocando”, señaló.
Por este motivo, Salazar aludió a las concentraciones que viene
convocando el sindicato y avanzó que seguirán “porque no vamos a
consentir que se desmantele un servicio básico esencial para la
ciudadanía”.