![]() |
| Detenido un grupo criminal que favorecía la inmigración irregular con parejas de hecho ficticias. Foto: Guardia Civil. |
A finales del pasado año los agentes detectaron un importante incremento del número de parejas de hecho con aparente irregularidad en la provincia de Barcelona, lo que dio origen a la operación “Retorncat”.
15.000 euros por cada expediente tramitado.
Este grupo criminal realizaba tareas de captación de migrantes en situación de vulnerabilidad. Los investigados les conseguían empadronamientos en territorio español y parejas de hecho ficticias a cambio de contraprestaciones económicas elevadas, las cuales llegaban a alcanzar 15.000 euros por cada expediente tramitado.
Para ello utilizaban la falsificación documental e incluso la usurpación de identidad de mujeres de residentes en España, estas últimas manipuladas para realizar empadronamientos falsos.
Esta organización también se encargaba de alojar a los migrantes en situación irregular en lugares insalubres, lo cual exponía a los extranjeros en una situación de extrema precariedad.
Regularizaban extranjeros extracomunitarios en España y en otros países del territorio Schengen como Alemania, Francia o Bélgica. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 12 de Barcelona.
