![]() |
| Reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan de Fomento del Empleo Agrario. Foto: Subdelegación del Gobierno en Jaén. |
En total, se destinarán 25,7 millones de euros procedentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Durante el encuentro, Fernández ha subrayado “la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones para seguir reforzando el tejido social y económico de la provincia, especialmente en el medio rural”.
Hay que recordar que el PFEA permite desarrollar obras y actuaciones promovidos por los 97 ayuntamientos de la provincia y la Diputación de Jaén durante los meses de menor actividad agrícola. Gracias a este plan, se ejecutan proyectos de mejora de infraestructuras, mantenimiento de espacios naturales y recuperación del patrimonio, además de iniciativas enfocadas a reforzar servicios municipales y dinamizar la economía local.
Hoy se ha celebrado una reunión telemática, como continuación de la que se mantuvo de forma presencial la pasada semana y en la que estuvieron presentes representantes de las tres administraciones implicadas: del Gobierno central, la directora provincial del SEPE, Isabel Mendoza, y el vicedirector, Francisco Buitrago; de la Junta de Andalucía, la delegada del Gobierno, Ana Belén Mata; y, por parte de la Diputación, el diputado de Infraestructuras, José Luis Agea. También han asistido organizaciones sindicales y empresariales.
Estas actuaciones generaron el pasado ejercicio en torno a 340.000 jornales, ofreciendo empleo a personas desempleadas, especialmente a quienes trabajan de forma eventual en el sector agrario.
Los fondos que distribuye el SEPE cubren los costes de contratación y Seguridad Social, siguiendo unos criterios que valoran la situación laboral de cada municipio. Los proyectos deben ser de interés general o social y ejecutarse directamente por las entidades locales o mediante adjudicación, siempre dentro de sus competencias.
Para finalizar, el subdelegado ha agradecido de nuevo el esfuerzo conjunto de todas las instituciones implicadas y ha elogiado la labor del SEPE en Jaén, destacando su papel fundamental para que este plan se materialice con éxito cada año.






