jueves, 25 de octubre de 2007

La página web sobre la Batalla de Lopera estrena nuevo dominio www.batalladelopera.es


La página web sobre la Batalla de Lopera estrena nuevo dominio http://www.batalladelopera.es/. Se pretende así acercar este periodo de la guerra civil en Andalucía a un mayor número de internautas y amantes de la historia en general. Hace tan sólo unos días este portal cumplió seis años en la Red.
La web, que se puede acceder también a través del dominio http://www.batalladelopera.com/, aborda en sus diferentes secciones el enfrentamiento que tuvo lugar entre la XIV Brigada Internacional y la columna Redondo en los últimos días de Diciembre de 1936, que desencadenó la toma definitiva de Lopera por los nacionales el 29 de Diciembre y la conquista de Porcuna unos dias después, es decir, el 1 de Enero de 1937. La Batalla de Lopera se incluyó dentro de la denominada Campaña de la Aceituna y supuso la muerte de al menos 300 brigadistas internacionales y 200 nacionales.A pesar de la derrota de esta brigada internacional, su labor fue importante puesto que paralizó el avance del ejército nacional, que tenía pensado seguir avanzando hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza para liberar al Capitán Cortés y a los demás guardias civiles sitiados.
El portal incluye también sendas biografías de los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford, que murieron durante la Batalla de Lopera defendiendo el bando republicano, al igual que el torero sevillano El Algabeño, que fue también baja por el bando nacional.