sábado, 22 de noviembre de 2008

Acuerdo en el convenio del campo, con una subida del 4,9% para este año.

Los salarios de los trabajadores del campo subirán un 4,9% este año. Así lo ha acordado ASAJA-Jaén (que representa a más del 80% de la patronal) con los sindicatos. Estos últimos pidieron al comienzo de las negociaciones un incremento salarial del 7%. El convenio del campo, que se firmará oficialmente el próximo 26 de noviembre, estará vigente en los próximos tres años, “justo en una época en la que la caída de los precios sumen al olivar en una situación de absoluta crisis”, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.
“Con el convenio acordado se evitará que la conflictividad en el campo llegue por las condiciones laborales de los trabajadores”, añade. ASAJA-Jaén ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para garantizar la paz social en el campo durante los próximos tres años. Otros puntos del preacuerdo son la mejora de la habitabilidad de los alojamientos donde pernoctan los temporeros, la mejora de la póliza por accidentes de trabajo y una indemnización de 0,30 euros por kilómetro cuando en los desplazamientos se utiliza vehículo propio.
A la espera de que se termine de elaborar la tabla salarial, se acuerda una subida de los jornales del 4,9% para el periodo 2008-2009. En los dos años siguientes se incrementará el IPC más un 1,5%, subida exacta a la que se acordó en el pasado convenio.
Recuerda a los empresarios agrarios la justa negociación, principalmente teniendo en cuenta la petición de los sindicatos de una subida del 7% en los salarios. El convenio planteado para los próximos tres años supone, en la campaña de recogida de aceituna que está a punto de comenzar oficialmente, una subida del 0,7% por encima del IPC.

Fuente: infoagro.com