lunes, 10 de noviembre de 2008

Lopera, destino de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

La localidad de Lopera fue una de las sedes de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que el pasado sábado se celebraron en toda la provincia de Jaén bajo el título de "El paisaje industrial en Andalucía". Una visita al Castillo de Lopera, a las Bodegas Herruzo y un almuerzo en un restaurante de la localidad completaron la jornada.
Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa a las que Andalucía se adhirió en 1992. Fundamentalmente consisten en un día de puertas abiertas a diversos elementos patrimoniales con visitas guiadas y gratuitas llevadas a cabo por los Coordinadores de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes de Andalucía, dependientes de la Consejería de Educación y de la de Cultura de la Junta de Andalucía, técnicos de las Delegaciones de Cultura y de los Ayuntamientos participantes, voluntarios, etc. A los visitantes se les hace entrega de un libro editado por la Dirección General de Bienes Culturales. Además se organizan diversas actividades coordinadas por los Gabinetes Pedagógicos.
En torno a 40 personas visitaron Lopera completando el itinerario que se iniciaba en Arbuniel con la Central Hidroeléctrica de San Cayetano, Jaén con la visita de las Salinas de Don Benito, seguía en Torredonjimeno conociendo la fundición de campanas y terminaba con la visita de la fábrica de harina de Fuerte del Rey.