jueves, 14 de julio de 2011

El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprueba varias mociones para el arreglo de los caminos rurales.


Los tres grupos políticos con representación municipal presentaron en el último pleno sendas mociones para que con carácter de urgencia y antes de que llegue el próximo invierno y por consiguiente la recolección de la aceituna, que se acometan las obras para la reparación de los caminos competencia de este Ayuntamiento.
Tanto Partido Popular como Izquierda Unida afirmaron que “ya que en los presupuestos municipales no se incluye ninguna partida para caminos rurales, proponemos que se utilicen los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario”
La alcaldesa, Isabel Uceda, señaló que su grupo estaba de acuerdo con la moción, si bien matizó que para este año no se pueden incluir nuevos proyectos para el Plan de Fomento de Empleo Agrario, ya que todos están ya aprobados. Tampoco se pueden incluir para este año proyectos subvencionados por la Consejería de Agricultura al haber finalizado los plazos. El concejal de Agricultura, Manuel Quero Serrano, informó del Plan de Actuación sobre Caminos Rurales que tiene previsto ejecutar el Ayuntamiento de Lopera para este año y que incluye una partida de 60.000 euros para arreglar 30 kilómetros de caminos rurales del término municipal. Se realizarán cunetas de hormigón, limpiar y ensanchar, medias cañas, etc. El Camino de las Encinas se arreglará próximamente con una subvención de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Los tres grupos políticos PSOE, PP e IU coincidieron en que era prioritario arreglar los caminos al estar muy dañados por las últimas lluvias y al depender Lopera en su mayor parte de la Agricultura.
El pleno sirvió también para aprobar por unanimidad dos mociones presentadas por PP e IU en las que se instaba a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al arreglo del cauce del Arroyo Salado a su paso por el término municipal de Lopera. Según el PP hay 250 hectáreas inundadas y se exige una solución definitiva.
El pleno municipal aprobó también por unanimidad una moción de IU donde se solicitaba a la Consejería de Obras Públicas el arreglo inmediato de la Carretera A.6175 (Porcuna-A4) una carretera que nos comunica con Jaén por un lado y por el otro con Córdoba y Madrid. La portavoz de IU, Encarnación Gallego, señaló que ”creemos que esta carretera no puede seguir cortándose al tráfico cuando llueva con intensidad y que solo se hagan diversos parches para salir del paso como el previsto por la alcaldía en el cual se quiere subir la rasante de forma insuficiente, un nuevo parche que sabemos que durará muy poco tiempo”. Las fiestas locales para el año 2012 quedaron fijadas para los días 21 de mayo(San Isidro) y 22 de Agosto(Feria).