sábado, 17 de enero de 2015

La Junta de Andalucía abona 12,5 millones de euros para el servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Jaén.

Plaza de San Roque, en Lopera.
La Junta de Andalucía ha transferido durante el último mes 12,5 millones de euros destinados a administraciones locales de municipios jiennenses con más de 20.000 habitantes y la Diputación Provincial.
Las últimas transferencias realizadas suponen ”el cumplimiento del compromiso por parte de la Junta de Andalucía en mantener una cadencia de tres meses en el abono de las cuantías para la prestación de este servicio, y evidencia el compromiso cumplido por parte de la administración andaluza, que deja alto y claro que su prioridad es la población más vulnerable”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez.
En este sentido, ha recordado el “esfuerzo que viene realizando el Gobierno andaluz por mantener el sistema de atención a la Dependencia a pesar de la progresiva retirada del Gobierno central de la financiación de estos servicios”. Así, ha señalado que "Andalucía continúa siendo la primera comunidad autónoma en desarrollo de la Ley de Dependencia con un 22 por ciento del total de beneficiarios de todo el país y un 24 por ciento de las prestaciones".
La aportación económica del Gobierno central a la atención a la dependencia se va reduciendo de manera progresiva año tras año. Por ejemplo, en 2011 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinó a Andalucía 357 millones de euros, en 2012 bajó hasta los 334 millones, en 2013 sólo alcanzó los 273 millones y para 2014 ha destinado únicamente 252 millones de euros.
Desde 2007, Andalucía ha destinado 8.000 millones a la Ley de la Dependencia desde su entrada en vigor. Además, el Gobierno central mantiene los recortes para el Sistema de Atención a la Dependencia en 2015. Incluyendo lo presupuestado para este año, serán 400 millones de euros menos que Andalucía ha dejado de recibir del Gobierno central, provocando la asfixia económica del sistema.
Ante la derogación encubierta de la Ley de Dependencia que viene aplicando el Ejecutivo de la Nación, la Junta de Andalucía viene reclamando un acuerdo nacional para garantizar la sostenibilidad, el desarrollo y la financiación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las personas en situación de Dependencia, en el que participen todos los grupos del Congreso de los Diputados y los agentes sociales.