viernes, 12 de agosto de 2016

Campaña de la DGT para controlar el consumo de alcohol y drogas por los conductores.

Un vehículo circula por una calle de Lopera.
A partir de mañana, viernes, y durante todo el fin de semana, la Dirección General de Tráfico va a desarrollar una campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en los conductores.
Los resultados revelan que el aumento de los controles preventivos está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre este problema, habiéndose reducido considerablemente el número de automovilistas que conducen bajo los efectos del alcohol.
En la última campaña realizada, tan sólo 14 de los 3.383 conductores sometidos a los controles de alcohol en las carreteras de Jaén dieron resultado positivo. Sin embargo, los datos no son tan favorables en cuanto a los estupefacientes, ya que de los 83 conductores sometidos en esa misma campaña al test salival para comprobar la presencia de drogas en el organismo, 20 de ellos resultaron positivos, es decir más del 22% de los inspeccionados. A lo largo de todo el pasado año el índice de automovilistas sorprendidos conduciendo bajo los efectos de drogas  fue del 25%, una cifra preocupante para los organismos responsables de la circulación.
Esta última circunstancia ha motivado que en las últimas campañas se esté prestando una especial dedicación a las inspecciones aleatorias del consumo de drogas, que tiene unos efectos más prolongados que el alcohol y unas secuelas mayores. De esta manera se pretende incrementar el número de controles de la Guardia Civil para determinar si el conductor ha consumido estupefacientes.
Como es habitual, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha pedido a los ayuntamientos de la provincia que colaboren en esta campaña con su Policía Local para concienciar a los conductores a que no cojan el coche si han bebido ni aún en los trayectos cortos, ya que es en vías urbanas donde se produce un alto porcentaje de accidentes a consecuencia del alcohol, en los que en buena parte están implicados peatones.