sábado, 13 de enero de 2018

Los centros sanitarios públicos de la provincia de Jaén registraron 22 donaciones de órganos y tejidos durante 2017.

Imagen de una intervención quirúrgica en un hospital. Foto: Junta de Andalucía.
Los centros sanitarios públicos de la provincia de Jaén registraron un total de 22 donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado, lo que supone superar en 7 las 15 contabilizadas en 2016.
El Complejo Hospitalario de la capital jiennense atendió a 17 de estos donantes, mientras que 2 fueron en el Hospital ‘San Agustín’, de Linares, otros 2 en el ‘San Juan de la Cruz’, de Úbeda, y 1 en el ‘Alto Guadalquivir’, de Andújar. Estos dos últimos centros del sistema sanitario público andaluz sumaron en 2017 los primeros actos altruistas y solidarios de este tipo en su historia.
Ningún familiar de las personas fallecidas a los que se les pidió donar a lo largo del año pasado en la provincia de Jaén, porque ello era factible, se negó a esta solicitud, por lo que se alcanzó un cien por ciento de aceptación. “Lo que es algo para estar muy satisfechos y para alegrarse por la gran colaboración que hemos encontrado, que ha sido total”, subraya la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.
El total de órganos donados por los jiennenses durante 2017 fue de 42, que se dividen en 33 riñones, 8 hígados y 1 corazón, además de 18 córneas y otros tejidos humanos. Los trasplantes realizados a lo largo del año pasado en los hospitales públicos de Jaén fueron 18 de médula y 7 de córneas.
Cuatro de estas 22 donaciones se llevaron a cabo con la técnica denominada ‘en asistolia’ o a corazón parado, que los expertos y la Organización Nacional de Transplantes (ONT) considera que aumenta las posibilidades de realizar los trasplantes y supone numerosas ventajas y beneficios respecto a la anterior.
Los donantes jiennenses del año pasado son la mayoría personas fallecidas con más de 60 años. Teresa Vega quiere agradecer y elogiar a todos ellos y sus familiares, “por la gran importancia y valor de la decisión tomada en unos momentos tan difíciles”.