Por este motivo, la delegada territorial, Ángela Hidalgo, ha mantenido una reunión con la alcaldesa del municipio, Carmen Torres, así como con la Junta de Gobierno del CPA para abordar la situación. Tal y como ha explicado la delegada, los usuarios del centro vienen desarrollando sus talleres en dos instalaciones: el pabellón polideportivo municipal y un local de titularidad también municipal situado en la calle Vicente Rey. “Sobre este último edificio solicitamos al Ayuntamiento de Lopera, en septiembre de 2024, la documentación necesaria para poder realizar un estudio de viabilidad con el objetivo de alcanzar un acuerdo de cesión para que sea el lugar en el que se lleven a cabo todos los talleres y servicios que se ofrecen en el CPA, pero siempre que sea un edificio que cumpla con la normativa pertinente”, ha detallado.
Ángela Hidalgo ha recordado “la permanente y estrecha comunicación mantenida desde el primer momento tanto con el Ayuntamiento como con la Junta de Gobierno del CPA para trasladarles en todo momento la situación del centro”. “Es importante”, añade, “que los mayores no sean los perjudicados de un largo proceso administrativo y burocrático, por lo que estamos obligados a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y encontrar un lugar en el que continuar impartiendo todos estos servicios”.
Antiguo edificio.
El estudio geotécnico y de patologías realizado en el edificio del antiguo Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Lopera ha determinado las deficiencias del mismo, cuya construcción data del año 1980, situado sobre terreno arcilloso con intercalaciones arenosas que, con el transcurso del tiempo, han derivado en la aparición de problemas estructurales.
Pese a las obras realizadas en el año 2022, con la ejecución de la rehabilitación de la cimentación del ala nordeste del edificio, la situación se agravó en el año 2024 con la aparición de nuevas fisuras y el derrumbe parcial del techo de zonas como la cocina y los baños. Una situación que derivó en la decisión inmediata de cerrar el centro para salvaguardar la seguridad de los usuarios y usuarias.