viernes, 20 de abril de 2018

La Junta eleva hasta el 70% las ayudas a cambios de ventanas y aislamiento de edificios.

Carmen Torres, María Paz del Moral e Isabel Uceda informan sobre estas ayudas. Foto: Antonio Marín.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha anunciado en Lopera que, a partir del próximo 23 de abril, la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) va a aplicar una notable mejora de algunos de los incentivos vigentes de Construcción Sostenible, que duplicará la intensidad de las ayudas en los casos de cambios de ventanas y aislamiento de edificios, que podrán alcanzar en algunos casos hasta el 70% de la inversión.
Durante su visita a Lopera, María Paz del Moral estuvo acompañada por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y ha destacado que uno de los objetivos de este aumento de la intensidad de las ayudas es generar un importante impacto económico en el sector ligado a la construcción y rehabilitación en los próximos meses, ya que los nuevos proyectos que se acojan a estos incentivos deberán desarrollarse en un plazo de tres meses desde su aprobación.
En total, la agencia cifra en unos 2.000 empleos el impacto que pueden tener los nuevos proyectos, que se suma a los 15.600 que están ligados a la actividad que genera el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible y a las 2.300 empresas asociadas. En total, se destinarán 48 millones de euros en los próximos meses para cubrir estos incentivos.
La línea Construcción Sostenible está vigente desde mayo de 2017 y, junto con las líneas Pyme Sostenible y Redes Inteligentes, componen el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La sustitución de ventanas o huecos acristalados es la actuación que más ha aumentado su porcentaje de incentivo, pasando del 20% que tenía inicialmente hasta el 60%, pudiendo alcanzar el 65% si la actuación se realiza en un edificio construido entre 1980 y 2007, y hasta un 70% de la inversión si el año de construcción es anterior a 1980 y si incluye soluciones avanzadas de aislamiento térmico (en el cerramiento, cubiertas o suelo), que originalmente se incentivaban con entre el 35% y el 45% de la inversión.
El aislamiento de edificios, tanto por el interior como por el exterior que contaban con entre un 30% y un 45%, suben hasta el 60% y el 70% de la inversión, según el año de construcción del edificio.
La delegada de Economía ha destacado asimismo que estos incentivos, que están entre los más solicitados por los ciudadanos, van a permitir reducir notablemente la demanda de energía de los edificios, ya que el cambio de ventanas y la mejora del aislamiento pueden lograr un ahorro de hasta el 80% que se requiere para calefacción y refrigeración, lo que implica a su vez un ahorro anual estimado de entre 400 y 1.000 euros por hogar.
María Paz del Moral ha añadido también que para recibir estas ayudas la inversión mínima es de 500 euros y no se requiere ningún requisito económico de las familias para su percepción.