domingo, 22 de diciembre de 2019

El temporal remite y deja más de 1.800 incidencias a su paso por Andalucía y un fallecido.

Daños del temporal. Foto: Antonio Marín.
El temporal de viento y lluvia que ha afectado a toda Andalucía desde la madrugada del jueves empieza a remitir al alejarse la borrasca ‘Elsa’ de la península que ha provocado que Emergencias 112 Andalucía haya gestionado desde su inicio 1.804 incidencias en total, incluido el fallecimiento de un conductor al ser arrastrado su vehículo por una riada en la localidad granadina de Huéscar este sábado, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
El número único de emergencias europeo ha coordinado 75 incidencias las últimas doce horas, entre las 18:00 horas del sábado y las 6:00 horas de este domingo, en toda la región, especialmente en las provincias orientales. Jaén ha registrado 34 avisos, seguida de Almería (16), donde las condiciones meteorológicas adversas obligaron al cierre del puerto dos horas, entre las 21:30 y las 23:30 horas de este sábado, Gabinete de Comunicación de Emergencias Andalucía @E112Andalucia Emergencias Andalucía y Granada (11).
Las provincias más afectadas durante el temporal han sido Sevilla con 591 incidencias desde que comenzó la borrasca a barrer de oeste a este la comunidad, seguida de Jaén (477), Córdoba (283), Huelva (114), Cádiz (109), Granada (92), Almería (85) y en último lugar Málaga, provincia en la que los efectos de la borrasca ‘Elsa’ solo ha ocasionado 51 avisos.
La mayoría de las emergencias se han debido a los efectos del viento, que ha provocado desplazamientos de los servicios de emergencia para intervenir en la caída de árboles, ramas, mobiliario urbano como farolas, señales de tráfico o vallas, y retirar adornos navideños que han caído en calles y calzadas de numerosos municipios.
La lluvia ha causado, asimismo, avisos por incidencias de tráfico, especialmente por la acumulación de balsas de agua y lodo en carreteras secundarias, especialmente de la provincia de Jaén, además de incidencias en toda la comunidad relacionadas con la lluvia por anegaciones parciales de bajos de viviendas, garajes y locales comerciales, sobre todo al inicio del episodio en municipios como Nerva (Huelva).
El fenómeno meteorológico adverso que se ha prolongado durante tres días ha generado, asimismo, avisos de anomalías en servicios básicos en el suministro de electricidad, telefonía o saneamiento en varias localidades, como Colomera (Granada), en la pedanía de La Zarzuerla en Tarifa (Cádiz) o en Fernán Núñez (Córdoba).
 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha cerrado, por su parte, los avisos naranjas activados en toda la comunidad por viento, lluvia y fuerte oleaje. Meteorología tan solo tendrá vigentes durante la jornada del domingo el nivel amarillo por viento en Jaén (Cazorla y Segura), Granada (Guadix y Baza, Nevada y Alpujarras) y Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas) hasta  las 23:59 horas, así como por fenómenos costeros con vientos del oeste con intervalos de fuerza 7 y olas de dos a tres metros en el litoral granadino y almeriense durante todo el domingo.