Marifrán Carazo ha lamentado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no atendiese las peticiones que formularon las comunidades autonómas en su día para que aprobase una herramienta informática común para agilizar «la tramitación de unas subvenciones que, además de insuficientes, son complejas de ejecutar». «El Gobierno de España ha vuelto demostrar con el Bono Joven de Alquiler la ausencia de diálogo y de trabajo con las comunidades autónomas», ha advertido.
La consejera ha defendido la política de vivienda que desarrolla el Gobierno andaluz de la mano de su Plan Vive En Andalucía «que difiere mucho del que está haciendo el Estado». Así, ha reivindicado que, frente a la intervención de los precios del alquiler del Gobierno de España «que sólo viene a tensionar el mercado y elevar los precios», la Junta de Andalucía apuesta por impulsar y favorecer la construcción de viviendas a precio asequible. «Hemos logrado promover 4.000 viviendas a precio asequible y los fondos europeos Next Generation permitirán otras 3.000 más», ha señalado.
Además, ha defendido el esfuerzo realizado para que las ayudas al alquiler lleguen a los ciudadanos, abriendo nuevas líneas, como una línea de subvenciones a las personas más vulnerables, a las empresas públicas, a ayuntamientos y al tercer sector.
La consejera ha concluído recordando que el nuevo objetivo de esta legislatura será la aprobación de la Ley de Vivienda de Andalucía, que tienen como objetivo medidas para impulsar y favorecer el derecho a la vivienda en Andalucía, especialmente de los jóvenes. Para ello, la futura Ley promoverá la construcción de viviendas a precio asequible, tanto en venta como en alquiler, la rehabilitación del parque inmobiliario, que se encuentra envejecido, además de promover nuevas soluciones residenciales.