jueves, 29 de septiembre de 2022

La Consejería de Fomento ultima la convocatoria para solicitar ayudas del Bono Joven de Alquiler.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Foto: Junta de Andalucía.


La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha informado en el pleno del Parlamento de Andalucía que ya están ultimando la convocatoria para solicitar las ayudas del Bono Joven de Alquiler. La consejera ha avanzado que Andalucía contará con un programa de robotización que agilizará de forma extraordinaria el pago de las ayudas a los jóvenes andaluces.

Marifrán Carazo ha lamentado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no atendiese las peticiones que formularon las comunidades autonómas en su día para que aprobase una herramienta informática común para agilizar «la tramitación de unas subvenciones que, además de insuficientes, son complejas de ejecutar». «El Gobierno de España ha vuelto demostrar con el Bono Joven de Alquiler la ausencia de diálogo y de trabajo con las comunidades autónomas», ha advertido.

Andalucía va a gestionar 68,4 millones de euros para el pago del alquiler de jóvenes menores de 35 años, que asciende a 250 euros mensuales durante un periodo de dos años. Se estima que estas ayudas llegarán a 11.300 andaluces, cifra que la consejera ha calificado de insuficientes teniendo en cuenta el número de demandantes.

La consejera ha defendido la política de vivienda que desarrolla el Gobierno andaluz de la mano de su Plan Vive En Andalucía «que difiere mucho del que está haciendo el Estado». Así, ha reivindicado que, frente a la intervención de los precios del alquiler del Gobierno de España «que sólo viene a tensionar el mercado y elevar los precios», la Junta de Andalucía apuesta por impulsar y favorecer la construcción de viviendas a precio asequible. «Hemos logrado promover 4.000 viviendas a precio asequible y los fondos europeos Next Generation permitirán otras 3.000 más», ha señalado.

Además, ha defendido el esfuerzo realizado para que las ayudas al alquiler lleguen a los ciudadanos, abriendo nuevas líneas, como una línea de subvenciones a las personas más vulnerables, a las empresas públicas, a ayuntamientos y al tercer sector.

La consejera ha concluído recordando que el nuevo objetivo de esta legislatura será la aprobación de la Ley de Vivienda de Andalucía, que tienen como objetivo medidas para impulsar y favorecer el derecho a la vivienda en Andalucía, especialmente de los jóvenes. Para ello, la futura Ley promoverá la construcción de viviendas a precio asequible, tanto en venta como en alquiler, la rehabilitación del parque inmobiliario, que se encuentra envejecido, además de promover nuevas soluciones residenciales.