De facto, este cambio permite a los agricultores y ganaderos continuar presentando la solicitud única de 2024 hasta el 15 de junio, en toda España.
El pasado viernes, día 24, se publicó un reglamento comunitario que modifica los referentes a las buenas condiciones agrarias y medioambientales, los regímenes en favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal, las modificaciones de los planes estratégicos de la PAC, la revisión de los planes estratégicos de la PAC y las exenciones de controles y sanciones que modifica aspectos sustanciales de la condicionalidad reforzada.
La publicación de la norma que recoge estas modificaciones no será anterior al 1 de junio. Se ha publicado, además, una resolución del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que recoge de forma anticipada estos cambios. El objetivo es dotar de mayor seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos que presenten su solicitud única entre el 1 y el 15 de junio, así como a las autoridades competentes de las comunidades autónomas.
En torno a 625.000 agricultores y ganaderos presentarán en esta
campaña 2024 su solicitud única de la PAC para recibir los pagos
correspondientes a partir del próximo 16 de octubre. El importe total de
las ayudas directas para la actual campaña asciende a 4.882 millones de
euros.