miércoles, 28 de agosto de 2024

Lola Martín destaca el impacto de las medidas para reducir las listas de espera en Jaén, especialmente en consultas externas.

La parlamentaria Lola Martín. Foto: PP.

La parlamentaria autonómica del Partido Popular por Jaén, Lola Martín, ha destacado este miércoles “el esfuerzo” que se está realizando desde la Junta de Andalucía para revertir la situación de la sanidad en nuestra tierra “y los resultados lo avalan”. 

“El Plan de Garantía Sanitaria que pusimos en marcha a mediados de febrero funciona. La lista de espera quirúrgica fuera de plazo se ha reducido en todas las provincias, incluida la de Jaén, donde cae más de un 4% y se reducen los días de espera. Se han realizado 13.558 cirugías en 2024 en la provincia, casi un millar más que en el mismo período de 2023”, ha explicado Martín, que ha resaltado especialmente el impacto en las consultas externas.

“Se ha conseguido disminuir en casi un 18% el número de pacientes en lista de espera para ver al especialista, pasando de 78.798 en diciembre a 53.096 al corte de 28 de junio”, ha recordado.

En la provincia, ha añadido, ha aumentado la actividad en quirófanos un 7,65% de diciembre a junio, sin olvidar que «la gestión de las listas de espera quirúrgica prioriza a los pacientes con procesos urgentes, oncológicos y preferentes».

Además, Jaén cuenta desde el pasado mes con más médicos y profesionales sanitarios en su estructura, un total de 359 se han incorporado a la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia, un refuerzo que servirá “para continuar mejorando la atención”.

“Somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero estamos poniendo todo nuestro interés, trabajo y voluntad para seguir reduciendo las listas de espera en un difícil contexto por el aumento de la demanda tras la pandemia y por el desastre sanitario que dejó el PSOE en la Junta de Andalucía”, ha añadido Martín, que ha subrayado que el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la sanidad pública en el conjunto de la provincia es “inequívoco”. «Nunca antes, como ahora, se invirtió tanto en Salud. Casi 150 millones de euros se han movilizado desde 2019 en inversiones sanitarias, mientras que el anterior gobierno apenas sumó 43 millones en ocho años», ha apuntado la diputada, al tiempo que ha lamentado “el juego sucio y la falta de escrúpulos” de la campaña puesta en marcha por los socialistas jiennenses con algo tan delicado como la salud de los ciudadanos.

Por ello, ha pedido «responsabilidad» al PSOE «para no generar alarma entre la población lanzando bulos y no desalentar a los profesionales del sistema sanitario público, que lo están dando todo”. “Lo peor es que saben que es mentira, pero aprovechan las dificultades propias del verano para mentir y mentir confiando en que algo quede”, ha insistido, recordando a los socialistas cómo dejaron ellos el sistema público, con hospitales literalmente cayéndose, mareas blancas recorriendo las calles, a la cola del país en inversión, listas de espera ocultas, máquinas obsoletas, más privatización y una acuciante falta de médicos y muchos de ellos a punto de jubilarse sin previsión de cómo cubrir esas plazas, algo que ahora estamos pagando, de estar hoy al frente de la Junta el PSOE “la situación sería muchísimo peor”.

“Si de verdad les preocupa algo la salud de los jiennenses al PSOE de Jaén y a su secretario general, Paco Reyes, lo que tiene que hacer es pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que «asuma su responsabilidad con el grave problema que hay en la sanidad en todo el país y ejerza sus competencias con medidas urgentes como aumentar el número de plazas MIR para que haya más médicos para contratar, ya las bolsas están vacías, y lucharían por una financiación justa para Andalucía, en lugar de apoyar el cupo catalán que discriminará aún más a Jaén y Andalucía”, ha incidido. Y es que, para entender la magnitud de este acuerdo entre PSOE y ERC, si nos centramos en sanidad, significa según las estimaciones hechas por los populares, “150.000 médicos menos o el equivalente a 25 hospitales con la última tecnología menos”, ha lamentado la popular.