El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha sido el encargado de desgranar ambas programaciones, que permiten “conocer nuestra provincia de una forma diferente, viviendo en primera persona la arquitectura defensiva, los castillos, las batallas, nuestra historia y ese patrimonio que conforman fortalezas y atalayas que, sin duda alguna, impregnan toda la provincia de Jaén de un contenido cultural único y diferenciador”. La Diputación Provincial, como ha recordado Lozano, “lleva ya 20 años trabajando en este magnífico recurso turístico que ofrece una opción más a los turistas para descubrir un Jaén paraíso interior verdaderamente auténtico”. En esta línea, ha insistido en que “hoy presentamos una programación intensa que comienza en el próximo mes de mayo y que acabará aproximadamente en torno al 23 de noviembre”.
‘Vive Castillos y Batallas’ arranca con “un evento espectacular, las Fiestas Medievales de Sabiote, que están consolidadas en el tiempo y que son una auténtica referencia para todo el mundo”, según ha remarcado el responsable turístico de la Diputación, que se ha mostrado “muy orgulloso y contento de poder ser partícipes de esta actividad” que comienza el próximo 2 de mayo. Además de este evento, el diputado ha puesto el foco en otras citas ya clásicas dentro de esta programación, como las Fiestas Calatravas de Alcaudete, la Noche Andalusí de la Rosa de Baños de la Encina, las Fiestas Medievales del Trovador Macías en Arjonilla o las Noches Nazaríes en Arjona. Se trata de propuestas que “aglutinan un número muy importante de acciones que van dirigidas a todos los públicos, aunque con una mirada especial puesta en el público y el turismo más familiar”, ha enfatizado.
La celebración de estas 26 acciones promocionales, como ha apuntado Francisco Javier Lozano, cuenta “con el apoyo de la Diputación tanto a través del Club de Producto Turístico de la ruta como de la convocatoria de subvenciones destinada a estos ayuntamientos, que está dotada con 86.000 euros y que ya está a disposición de estas entidades locales”. Al respecto, ha agregado que este respaldo económico “no solo es imprescindible o muy importante para el desarrollo de los eventos, sino también para seguir mejorando esa programación que imprime competitividad al desarrollo local, turístico y del tejido empresarial”.
Junto al apoyo a las propuestas de los ayuntamientos en torno a este producto turístico ligado a los castillos y las batallas de la provincia, Lozano ha mencionado también “la acción propia de gestión que desarrolla la Diputación Provincial de Jaén”. Respecto al programa ‘Noches de Luz en los Castillos de Jaén’, ha alabado su “singularidad” y que está siendo “un atractivo verdaderamente importante para los turistas, ya que ofrece distintas alternativas para poder sumergirte en la historia de nuestra tierra y trasladarte al pasado”.
Este propósito se intenta lograr “de una manera amena, lúdica y experiencial, que es lo que buscábamos en las fortalezas y castillos de la provincia de Jaén”, ha enfatizado Francisco Javier Lozano. Para ello se ha dividido esta programación en tres apartados diferentes. El primero engloba actuaciones de música, magia y circo a la luz de las velas “que facilitan el paseo por los castillos”. El segundo incluye experiencias únicas denominadas Luminare, que tendrán lugar en La Iruela, Lopera y Sabiote y que ofrecen “un prisma también muy específico para el público quizá más joven, con música electrónica y espectáculos de luz y de sonido, y en algunos casos también de videomapping”. Por último, se celebrarán paseos a la luz de las velas que permitirán “recorrer los castillos a la luz de las velas con una agradable música ambiental”.
Todas estas propuestas facilitarán, como ha expuesto el diputado, “el recorrido de los visitantes por ese extenso patrimonio que salpica la provincia de Jaén, que está llena de arquitectura defensiva”. En definitiva, como ha concluido Lozano, estas actividades forman parte de “un programa de animación turística y de promoción del destino y, sobre todo, de impulso del sector empresarial, de los alojamientos, de la hostelería y de los servicios turísticos, que tan buenos datos y resultados está teniendo en nuestra provincia, como ha quedado demostrado con las cifras récord de viajeros y pernoctaciones en 2024”, ha concluido Lozano.