martes, 28 de septiembre de 2010

El escritor Antonio Marín Muñoz publica la novela "Aquellos años terribles".


El escritor Antonio Marín Muñoz ha publicado “Aquellos años terribles”, una novela histórica que describe las condiciones de vida que existían en el municipio jiennense de Lopera durante los primeros años del franquismo.
El personaje principal de la novela es Santiago, un joven de ideas nacionalistas que llega en el año 1945 a Lopera para establecerse como librero. Encontrará a un pueblo arrasado por la guerra civil y con la población pasando muchas penalidades como el hambre, la miseria y la opresión. El protagonista conocerá el amor verdadero de la mano de Gabriela y averiguará los entresijos que mueven al Régimen Franquista.
En este pueblo de la provincia de Jaén el protagonista conocerá las viejas costumbres locales, el racionamiento, el estraperlo y los esfuerzos del régimen por controlar férreamente vidas y conciencias.
En opinión de Antonio Marín Muñoz “Aquellos años terribles es una novela de ficción. Sus personajes, bares, comercios y su argumento son ficticios. Sin bien hay que indicar que los episodios más novelescos, más dramáticos e inverosímiles de cuanto he narrado en el libro, están inspirados en hechos reales. La novela es una yuxtaposición entre realidad y ficción, y describe con cierto rigor histórico las costumbres, penalidades y miserias que sufrieron los ciudadanos durante la posguerra. Se lee como una apasionante novela, pero todo lo que se cuenta es cierto y forma parte de nuestra historia más reciente”.
“Aquellos años terribles” es el sexto libro de Antonio Marín, ya que anteriormente ha publicado 'La Guerra Civil en Lopera y Porcuna' (2001), 'Vestigios de la Guerra Civil en Lopera' (2001), 'Asedio al Santuario de Santa María de la Cabeza de Andújar' (2004). “Posguerra en Lopera” (2006) y “La reconstrucción de la provincia de Jaén bajo el Franquismo” (2007).