domingo, 3 de junio de 2012

Sanidad presenta la campaña contra el calor.

Beber agua, permanecer en lugares frescos, usar ropa holgada. Estas son algunas de las recomendaciones de la Junta de Andalucía para evitar los efectos negativos del calor en la salud. La Consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó las recomendaciones dentro de la campaña 'Combatir el calor está en tus manos'. Según señaló, las poblaciones con mayor riesgo son los ancianos, los niños, los enfermos crónicos y los trabajadores al aire libre. El año pasado, seis personas fallecieron a causa de golpes de calor.
María Jesús Montero explicó que las recomendaciones más importantes son "beber agua frecuentemente, aunque no se sienta sed; permanecer en lugares frescos; usar ropa holgada y de color claro; reducir los esfuerzos físicos en las horas de más calor y prestar especial atención a bebés, niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades".
Estas actuaciones se llevan a cabo en colaboración con las administraciones, el 112, profesionales de las residencias de mayores, los centros de acogida y con toda la red asistencial del sistema sanitario público de Andalucía.
Este año, como novedad, se incorpora a estos contenidos la estrategia ‘Comer colores’, una iniciativa que busca promover el consumo de frutas y verduras, como vía para tener una alimentación equilibrada también durante el verano. En este apartado el ciudadano podrá encontrar consejos para aprovechar al máximo el valor nutritivo de las frutas y hortalizas como, por ejemplo, consumiendo aquellas que son de temporada, ingiriéndolas mejor crudas que cocinadas, o utilizando fórmulas de cocción que permiten conservar mejor el contenido de vitaminas y minerales.