miércoles, 13 de octubre de 2021

La subdelegada informa de una línea de subvenciones para que las empresas puedan modernizar su maquinaria.

Las empresas podrán renovar su maquinaria. Foto: Pixabay.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor la nueva línea de subvenciones impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la renovación del parque de maquinaria de herramienta utilizadas por las pequeñas y medianas empresas. El objetivo es la reactivación industrial en el contexto de salida de la crisis derivada del Covid-19. “Se trata de una convocatoria que está dotada con 50 millones de euros, una cuantía importante para modernizar la maquinaria con la que trabajan las empresas”, ha señalado la subdelegada.

En este punto, Catalina Madueño ha explicado que estas subvenciones contribuyen a la transformación del modelo productivo, pues hará que las pymes sean más competitivas, y fomentarán la generación de puestos de trabajo de mayor calidad, más estables y de mayor cualificación. “La industria y las pymes juegan un papel relevante en la recuperación económica. Estas ayudas permitiránque las máquinas herramienta adquiridas sean más automatizadas y conectables para generar valor añadido a través de la digitalización y sus servicios asociados y con ello mejorar la competitividad del sector industrial», ha agregado.

El Boletín Oficial del Estado publicó, el pasado día 8 de octubre, la orden de bases y la convocatoria del Plan de modernización de la máquina herramienta de las pequeñas y medianas empresas en el año 2021 por un importe de 50 millones de euros. Esto significa que se podrán solicitar las ayudas hasta el 2 de noviembre. “Este programa permitirá disponer de un sector industrial fuerte y competitivo, que salga reforzado tras la pandemia. Contar con un sector industrial potente supone resistir mejor este tipo de crisis y se ha visto que la recuperación es más rápida y sólida”, ha agregado la subdelegada.

Las inversiones subvencionables deberán cumplir alguna de las siguientes condiciones: que supongan la ampliación de la capacidad productiva; que supongan la diversificación de la producción en nuevos productos adicionales; o que impliquen un cambio esencial en el proceso general de producción. Entre las máquinas subvencionables destacan los tornos, fresadoras, mandrinadoras, taladros, roscadoras, afiladoras, pulidoras, brochadoras, prensas mecánicas o hidráulicas, punzonadoras, talladoras, biseladoras, remachadoras, sierras, y equipos industriales para la fabricación aditiva, entre otras.

“Este plan es muy positivo para las pymes. Ya no solo porque incluye la elegibilidad de un gran número de máquinas herramientas que va a potenciar la actividad industria en el territorio peninsular, sino porque supone un respiro para todas aquellas compañías que han sufrido el grueso de las consecuencias de la pandemia”, ha analizado Catalina Madueño.

Las ayudas tienen la forma de subvención y serán como máximo de un 20 por ciento de los gastos en las pequeñas empresas y de un 10 por ciento en el caso de las medianas empresas, con un límite máximo de 175.000 euros por máquina. Las empresas dispondrán de un máximo de 15 meses para la realización de las inversiones desde la fecha de la resolución de la concesión.

Más información:

https://www.boe.es/boe/dias/2021/10/08/pdfs/BOE-A-2021-16375.pdf.