lunes, 27 de agosto de 2012

La vuelta al cole, otro palo para las familias en plena crisis.


Tras finalizar las vacaciones veraniegas, ahora son muchas las familias que tienen que realizar un importante desembolso económico para equipar a los niños para el colegio. Estamos a 27 de agosto, las clases comienzan el 10 de septiembre y es necesario ir comprando libros de texto, material escolar y ropa para el curso.
Las organizaciones de consumidores estiman que los hogares gastarán una media de entre 400 y 600 euros, una cantidad importante que hará reducir la renta disponible de las familias.

Este año destaca como novedad la subida del IVA del 4% al 21% en el material escolar a partir del 1 de septiembre, por lo que se encarecerán los productos. Los propios libros de texto seguirán tributando con el IVA ‘superreducido’ del 4%, igual que los álbumes, las partituras, los mapas o los cuadernos de dibujo.
Sin embargo, la subida al 21% del impuesto afectará directamente a otros artículos como portalápices, agendas, mochilas, forros para libros, pinturas, témperas, cuadernos de espiral o plastilinas. También se coloca en el 21% del IVA el material de oficina que se considera que no es de uso exclusivo escolar como los folios, los bolígrafos, pegamentos, tijeras, carpetas, gomas de borrar, reglas, etc. Las familias de Lopera deberán apretarse el cinturón.