miércoles, 23 de octubre de 2013

La sede Local de Izquierda Unida acoge un Museo sobre la Batalla de Lopera.

 
Esta es una noticia que muchos loperanos desconocen. Si te da por visitar la sede local de Izquierda Unida, en la calle La Cuesta, te puedes sorprender al encontrar en su interior un pequeño Museo sobre la Batalla de Lopera.
Dicho museo ha sido fruto de la constancia, esfuerzo y tesón del loperano, Pedro Ruíz Navarrete, que en los últimos tres años ha logrado reunir restos de proyectiles ya desactivados, balas, granadas y diversos objetos bélicos que pertenecen a la Batalla de Lopera, acontecida durante la guerra civil española.
Sus objetos más valiosos son un pin en forma de estrella con el martillo y la hoz que llevaban los brigadistas internacionales en sus trajes, los restos de cemento encontrados junto a la trinchera del Arroyo Salado con la inscripción "9 compañía, 2ª Batallón de Zapadores", una granada de Lafit , y una tapadera de una olla perteneciente al rancho de los soldados con la anotación "Regimiento de Infantería de Covadonga Nº 40".
Hay que indicar que los restos de proyectiles y las diversas balas están totalmente desactivados y desprovistos de carga explosiva. Tan sólo tienen un valor museístico. Todos estos restos han sido localizados en los alrededores de Lopera. Ya sabes, si estás interesado puedes darte una vuelta por la sede de Izquierda Unida para contemplar este Museo sobre la Batalla de Lopera.