jueves, 24 de octubre de 2013

Para la próxima campaña de la aceituna no será necesaria mano de obra foránea.

 
El Foro Provincial de la Inmigración ha puesto de manifiesto que no será necesaria mano de obra foránea para la próxima campaña de la aceituna y prevé que haya temporeros residentes en Jaén y en Andalucía suficientes para cubrir los jornales que se van a producir. En la provincia en septiembre se contabilizan 10.616 personas desempleadas del sector agrícola, a las que hay que añadir 17.024 trabajadores eventuales subsidiados, que suman 27.640 personas disponibles para trabajar esta campaña.
Así, para evitar desplazamientos "infructuosos" a Jaén, se va a poner en marcha a mediados de noviembre una campaña informativa en los lugares de origen más habituales de los temporeros agrícolas, con objeto de que consulten la necesidad de mano de obra antes de desplazarse y que lo hagan si tienen cerrado un contrato de trabajo. Para ello, se pone a su disposición el teléfono de información 900 125 465.
Por otro lado, la provincia jiennense seguirá contando con el dispositivo de atención al temporero que acude a la recogida de la aceituna, compuesto por una red de más de 770 plazas en 24 albergues en 23 municipios. En la última campaña, esta red tuvo la media de ocupación más baja de los últimos años, con un 25%, atendiendo a casi 3.200 personas. La novedad radica en unas nuevas instalaciones en Navas de San Juan y en Mancha Real. Mientras tanto, desde Salud también se prestará apoyo, planificando las necesidades asistenciales, y desde Educación se garantizará la asistencia de los niños a clase.
El Foro Provincial de la Inmigración ha propuesto el día 29 de noviembre como fecha de apertura de la red de albergues para temporeros y se convoca este año con el objetivo de coordinar el dispositivo de atención a temporeros para la campaña de la aceituna. Forman parte de él la Junta de Andalucía, Gobierno de la Nación, Diputación de Jaén, ayuntamientos, sindicatos, organizaciones agrarias, empresarios y organizaciones no gubernamentales.