domingo, 27 de abril de 2014

El buen tiempo acompaña a cientos de miles de peregrinos en la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Cientos de miles de romeros acompañaron hoy a la Morenita. Foto: Ayuntamiento de Andújar.
Un sol radiante ha acompañado esta mañana a cientos de miles de peregrinos en su tradicional encuentro con la Virgen de la Cabeza en la Romería más antigua de España, que se celebra el último domingo de abril. Una tradición en la que se unen fe, cultura y alegría en la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, en el centro del Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén).
La Romería más antigua de España ha coincidido con la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. El Obispo de la Diócesis de Jaén, Don Ramón del Hoyo, ha recordado, antes de la Misa que precede a la procesión, su invitación al Papa Francisco a visitar a la Reina de Sierra Morena, Patrona de la Diócesis de Jaén. La Virgen de la Cabeza portaba el manto bordado en oro, obra de Pedro Palenciano, regalado a la imagen desde el sacrificio y la ilusión de muchas familias de Andújar en el año 2009, con motivo del centenario de su coronación canónica como Patrona de Andújar. Así lo ha destacado la Hermana Mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Araceli González, que ha coincidido con el presidente de la Hermandad, José Carlos Millán, en subrayar “los grandes momentos que han vivido los cofrades en los últimos días”. Ambos perciben un apoyo social y cofrade que ha ido en aumento, y que se puso de manifiesto ayer en la entrada de la Hermandad en el Puente Viejo del Lugar Nuevo y desbordó las expectativas de asistencia, fervor y emociones en la presentación de la Cofradía Matriz en la Basílica del Cerro.
Como es tradicional, el Padre Domingo, Rector de la Basílica, ha revelado esta mañana los nombres de los Padres Trinitarios que han acompañado a la Virgen de la Cabeza sobre las andas: Antonio Torres y Francisco Jesús Ferrer. De este modo, los Trinitarios han vuelto a acercar a la Patrona de la Diócesis miles de prendas que los peregrinos le ofrecen para su bendición, mientras muchos padres han cumplido la tradición de acercar a sus hijos a la Reina de Sierra Morena durante la procesión. Domingo Conesa ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento para dotar de mejoras cada año el entorno del Cerro, reconociendo a la vez a la Cofradía Matriz por su trabajo para engrandecer la devoción a la Morenita.
Ha sido una Romería sin incidentes, hasta el momento, en la que 69 Cofradías filiales de seis comunidades autónomas han participado en la procesión, junto a cuatro pro cofradías y a la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Un total de 141 carretas de Andújar y 35 del municipio de Marmolejo realizaron ayer el camino a la Basílica, a la que también se accede a caballo y en vehículo, tras el tradicional paseíllo por la ciudad de Andújar.
El alcalde ha mostrado su satisfacción por la normalidad con la que se ha desarrollado hasta ahora la Romería 2014 y ha vuelto a reclamar la implicación de la administración autonómica y provincial para dotar al Cerro de servicios e infraestructuras permanentes y promocionar la fiesta grande Andújar, que el año pasado fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. El Alcalde considera que esta declaración debe ir acompañada de inversiones que mejoren las condiciones de los romeros y peregrinos que visitan la Basílica, un total de dos millones a lo largo del año. Una de las necesidades prioritarias es el servicio de agua potable en el Cerro, en el que el Ayuntamiento de Andújar trabaja con el objetivo de hacerlo realidad el próximo año. Se trata de un servicio público básico, reivindicado históricamente por los romeros.
Respecto al dispositivo de seguridad, este año se ha activado por sexto año consecutivo el Plan del Cerro, en el que se implican el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Andújar y la Junta de Andalucía. La Administración Autonómica es la encargada de coordinar el dispositivo, enmarcado en el Plan Provincial de Emergencias, que activó el pasado viernes la presidenta de la Junta de Andalucía y se desactivará mañana sobre las 22.00 horas, cuando la última carreta haya entrado en Andújar.
El Gobierno de España destina 400 efectivos de seguridad, mientras que el Ayuntamiento destaca a 220 profesionales y efectivos (Policía Local, Bomberos y Protección Civil) y la Junta de Andalucía a 150. Según informa el 112 Andalucía, hasta el momento, la mayoría de incidencias gestionadas han sido de carácter leve.
Se han producido hasta ahora un total de 403 llamadas, desde el viernes hasta las 11.00 horas de la mañana de hoy, que han dado lugar a 56 incidencias, relacionadas con la asistencia sanitaria, tráfico y seguridad ciudadana. El 061 ha atendido 241 personas, la mayoría por problemas traumatológicos. El subdelegado del Gobierno Juan Lillo ha vuelto a acompañar a la Morenita en el Cerro en su día grande. La Virgen de la Cabeza ha vuelto a su Basílica ante las lágrimas de emoción de los romeros pasadas las 15.50 horas.