domingo, 6 de abril de 2014

Hemos tenido la mejor cosecha de aceite de oliva de toda la historia en España.

 
La consejera de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha augurado la mejor cosecha de aceite de oliva de toda la historia en España al entender que se van a superar 1.700.000 toneladas frente a las 1.615.000 obtenidas en la campaña 2011-2012.
Elena Víboras sostiene que "además de histórica, esta campaña de aceite de oliva ha sido muy positiva en cuanto al incremento de jornales que se ha producido, con una media de 75 peonadas".
Igualmente, ha resaltado las lluvias que se han producido en las últimas semanas, circunstancia que va a propiciar que "el campo se prepare para una próxima campaña oleícola buena por cuanto estas últimas precipitaciones son siempre beneficiosas".
Tras resaltar "el rigor y las previsiones" realizadas por los técnicos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en sus estimaciones de cosecha, Víboras considera que las cifras de dicho aforo se van a superar, tanto en España, en Andalucía y en Jaén, la provincia más productora del mundo.
La titular de Agricultura aboga ahora por centrarse en los retos de futuro que tiene el sector del olivar y del aceite de oliva, sobre todo en la concentración de la oferta "para ganar en músculo y mejorar los precios en origen, así como en incrementar la externalización de este producto, con un aumento de las exportaciones, para ser líderes en producción y en comercialización con precios justos".
El avance de cosecha hecho público por la Consejería de Agricultura en el pasado octubre revelaba que en España se producirían más de 1,6 millones de toneladas de aceite de oliva, de las que más de 1,3 se obtendrían en Andalucía y 715.000 en la provincia de Jaén.
 
Fuente: EFE.