lunes, 11 de enero de 2016

Diputación colaborará con el sector del mueble para utilizar el marketing digital como fórmula para consolidar esta industria.

Antonio Padilla y Francisco Reyes firmando este acuerdo en presencia de Manuel Hueso.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Provincial de Industriales de la Madera y su Comercio (Asimac), Antonio Padilla, para el impulso e implantación de herramientas de marketing digital en empresas de este sector.
En este acto, en el que también ha estado presente el diputado de Empleo, Manuel Hueso, Reyes ha señalado que “vamos a trabajar junto al sector para fomentar que los empresarios de esta industria utilicen estas herramientas que ofrecen innumerables posibilidades en materia de obtención de información, relación con los clientes y usuarios, mejora de la comercialización y localización de nuevos mercados”. 
 Francisco Reyes ha puesto el acento en que “pese a que estos años de crisis se han perdido algunas empresas, esta industria ha sido una de las que mejor ha aguantado porque ha apostado en muchos casos por la innovación, que se ha convertido no ya en un factor importante, sino en un factor imprescindible para la supervivencia y la consolidación en el mercado”. 
Para avanzar en esta dirección, ha detallado algunas de las iniciativas que se enmarcan en este acuerdo, como “la elaboración de una guía metodológica que familiarice a los empresarios del sector con estas herramientas de marketing digital”, una publicación que se presentará próximamente con el objetivo de que “se convierta en un manual de cabecera para estos profesionales”.
  Además, se van a realizar una serie de auditorías en empresas jiennenses para evaluar el uso de estas herramientas de marketing e impulsar su implantación. Esta experiencia piloto, según ha explicado el presidente de la Diputación de Jaén, se llevará a cabo en 8 empresas del sector, lo que “permitirá plantear nuevas estrategias de cara al futuro, así como trabajar en la visibilidad de estas firmas”. Con todas estas iniciativas, Reyes confía en que el sector de la madera, que “como el turismo, la cerámica, el metalmecánico o el plástico es clave para la diversificación económica jiennense, siga teniendo una actividad destacada en toda la provincia”. 
En esta línea, ha recordado que tiene una gran implantación en municipios de la provincia, ya que hay empresas instaladas en cerca de 70 pueblos jiennenses, “con referencias tan importantes como Mancha Real, Arjona, Huelma o Pegalajar”, ha puntualizado. Este convenio es una continuación del Plan de Impulso de la Competitividad del sector del mueble, desarrollado también con el apoyo de la Administración provincial, que incluyó la elaboración de una guía sobre marketing, en este caso más especializado en el desarrollo de productos.
 Además, se trabajó en un proceso de auditoría en una decena de empresas para impulsar estas estrategias. “Fueron entonces 60.000 euros de colaboración por parte de la Diputación, cantidad a la que se suman con este convenio otros 60.000 euros más”, ha aclarado Francisco Reyes, quien también ha repasado otras iniciativas realizadas junto a este sector, como acciones de comercialización y promoción, con asistencia a misiones comerciales en países como Brasil, Chile, Marruecos o Polonia o la asistencia al Salón del Mueble de Milán.  
Este nuevo convenio, como ha concluido el presidente de la Diputación, “continúa una línea de trabajo con la que esta Diputación reafirma una vez más su compromiso con un sector que aglutina el esfuerzo de muchos profesionales en la provincia, que reúne a 400 empresas y unos 4.000 puestos de trabajo”, una industria que “ha sido capaz de detener una importante sangría de empleo y que ahora se consolida con nuevas perspectivas, nuevos proyectos y nuevos objetivos con la innovación y la internacionalización como ejes”. Por su parte, Antonio Padilla ha “agradecido a la Diputación y a su presidente el apoyo que viene prestando al sector, ya que este es el segundo año que nos respalda con un convenio”.
 El presidente de Asimac ha incidido en que “en estos años hemos contenido la pérdida de empleo, que en otros sectores ha sido mayor” y se ha mostrado moderadamente optimista dado que “las previsiones para este año ofrecen algo de positividad”. “Ahora, después de unos años muy malos, las empresas que hemos sobrevivido estamos empezando a ver que el mercado nacional comienza a moverse, de ahí que este acuerdo llegue en un buen momento que nos ayudará a crecer más”, ha finalizado Padilla.