sábado, 16 de enero de 2016

La Junta impulsa en Jaén un encuentro interinstitucional para mejorar la coordinación en la atención a víctimas de violencia de género.


La directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, acompañadas por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y junto a la fiscal delegada de Violencia de Género de la Audiencia Provincial de Jaén, Gracia Rodríguez Velasco, han participado esta semana en un encuentro profesional entre representantes de centros de la mujer y otros servicios de atención a víctimas, con el fin de trabajar de manera conjunta para mejorar la eficacia en la actuación coordinada de los juzgados y los servicios públicos ante los casos de violencia de género. Un problema social que se ha cobrado en Jaén 15 víctimas mortales en los últimos doce años, y que provoca una media de 1.500 denuncias anuales en la provincia.
Durante el encuentro, se ha coincidido en la necesidad de reforzar la sensibilización y la formación en la materia de todas las personas profesionales que atienden a las víctimas, desde los centros municipales o los centros de salud hasta la policía local y cuerpos de seguridad, si bien se ha puesto el acento en el ámbito judicial, en el que se ha apostado por una formación integral, que abarque no sólo la cualificación jurídica, sino también psicológica y social, con el fin de conocer mejor la violencia de género, sus peculiaridades, sus consecuencias y la manera más adecuada de actuar.
Ángeles Sepúlveda ha subrayado que la Junta mantiene un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la formación de la judicatura, que se suma a la que el CGPJ imparte a las personas que obtienen plaza en juzgados de Violencia contra la Mujer, si bien ha recalcado la importancia de que la preparación vaya más allá del ámbito jurídico, de modo que se facilite "la máxima comprensión de este problema social". Sepúlveda ha destacado asimismo que esa especial "comprensión y sensibilidad" por parte de las personas profesionales redundará en un refuerzo de la confianza de las víctimas en las instituciones.
La directora ha insistido en la "comunicación interinstitucional" como la mejor herramienta para impulsar al máximo el funcionamiento de los instrumentos de coordinación y potencial la atención integral a las víctimas. En este sentido, ha subrayado como ejemplo el Punto de Coordinación de la Junta de Andalucía, único canal telemático de notificación de las resoluciones judiciales a todos los organismos que intervienen en el proceso de atención a las mujeres víctimas y menores a su cargo (IAM, Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía, Guardia Civil, ...).
Por su parte, la fiscal delegada de Violencia de Género de la Audiencia Provincial de Jaén ha mostrado su "absoluta" disposición a colaborar en el grupo de trabajo, al tiempo que ha destacado la importancia del papel de las y los fiscales en la protección de las víctimas y la garantía de un proceso judicial sin dobles victimizaciones.