![]() |
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante su intervención en el Pleno del Parlamento. Foto: Junta de Andalucía. |
En el transcurso de una pregunta parlamentaria durante la sesión de control al Ejecutivo andaluz, España ha subrayado que, mientras con los anteriores gobiernos «Andalucía era un infierno fiscal», ahora es la segunda comunidad autónoma con mejor competitividad fiscal, sólo superada por Madrid.
La consejera de Economía y Hacienda ha valorado que los nuevos presupuestos para 2025 incluirán además nuevas deducciones en el IRPF vinculadas a la vivienda tanto para alquiler como para adquisición de la vivienda habitual. «Hemos incrementado las deducciones para que a los jóvenes y los mayores de 65 años les sea más fácil acceder a una vivienda», ha reiterado.
Por el contrario, ha señalado, «el Gobierno central ha subido los impuestos hasta 69 veces». «Las familias no llegan a final de mes porque tienen que pagar más impuestos y porque no han deflactado el IRPF como consecuencia de la inflación», algo que sí ha hecho el Gobierno andaluz.
No obstante, España ha advertido «del Plan Fiscal Estructural que se ha enviado a Bruselas, se deduce que se volverán a subir los impuestos a los españoles y a los andaluces» en vez de reducir gastos. Asimismo, ha lamentado «que el Gobierno vuelve a subir impuestos a los ciudadanos, 4.700 millones de euros de impuestos más para el año 2025 si quieren cumplir con el plan fiscal estructural presentado a Europa», ha señalado, «casi 50.000 millones de euros más que tienen de margen, dicen, hasta 2031».
La responsable de Hacienda ha destacado que «en Andalucía sí bajamos impuestos pese a que nos faltan 1.522 millones de euros cada año, y además lo hacemos a pulmón».