Un momento de este pleno extraordinario de Debate sobre el estado de la provincia. Foto: Diputación de Jaén. |
En este sentido, ha hecho hincapié en que la provincia jiennense “no puede ser considerada una provincia de segunda y merece el mismo trato que otras”, además de que “debe ser una prioridad para los diferentes gobiernos”. Reyes ha insistido en que Jaén debe tener un trato preferente y no quedar relegada desde el punto de vista presupuestario “porque aún tenemos derecho a una discriminación positiva, ya que el punto de partida de nuestra provincia no fue el mismo que el de otros territorios cuando nació la democracia y porque estamos retrocediendo en algo tan básico y fundamental como el Estado del Bienestar, lo que hiere directamente a los municipios pequeños y medianos, pero también a las ciudades”.
De igual forma, ha recordado el mantenimiento del número de empresas en la provincia y el desarrollo que están experimentando sectores como la cerámica, el metalmecánico, la impresión en tres dimensiones o el plástico, “del que somos referencia en la comunidad autónoma andaluza, agrupando el 25% de las empresas andaluzas del sector y siendo impulsores del Clúster del Plástico de Andalucía”. También el presidente de la Diputación ha valorado el importante papel que juegan los cinco centros tecnológicos en la vertebración del tejido productivo, así como el crecimiento que ha experimentado la provincia en exportaciones.
En cuanto al sector turístico, Reyes ha puesto de relieve que este 2024 continúa la tendencia al alza de 2023, en el que se registraron los mejores datos turísticos de la historia, con más de 700.000 viajeros y 1,4 millones de pernoctaciones, ya que solo en los ocho primeros meses de este año la provincia de Jaén ha sido visitada por más de 510.000 personas y ha registrado más de un millón de pernoctaciones. Asimismo “Jaén se ha posicionado como paraíso de la gastronomía y como referente del oleoturismo y del aceite de oliva, con un patrimonio natural y monumental único, brindando cada día una oferta más diversa, mejores servicios y mayor calidad y sostenibilidad”, ha señalado.
Respecto al sector oleícola, Reyes, que ha mostrado su satisfacción por el importante incremento de la cosecha de aceituna que se prevé este año respecto a la anterior, ha subrayado la apuesta por la calidad que han protagonizado las cooperativas y almazaras jiennenses, así como la diversificación que está experimentado el sector a través de las energías renovables o el oleoturismo.
En materia económica, el presidente de la Diputación también se ha detenido en las previsiones de crecimiento económico de la provincia para 2024, así como en el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social. A pesar de ello, ha señalado la necesidad de generar oportunidades laborales en nuestra provincia “porque el empleo es fundamental para asentar la población en un territorio”. De ahí que “vengamos reclamando al Gobierno de España y al de Andalucía un Plan de Especial de Empleo para la provincia de Jaén”.
En este sentido, Reyes ha resaltado el esfuerzo que ha realizado la Diputación de Jaén en materia de empleo “sin ser nuestra competencia y con un presupuesto muy limitado, puesto que contamos este año con 155 millones no finalistas disponibles para atender a 97 municipios”. Aún así, el Plan de Empleo y Empresa de este 2024 está dotado con 21,7 millones de euros y en las dos últimas campañas oleícolas se han destinado 20 millones de euros a Planes Especiales de Empleo para paliar la merma de jornales, una cantidad a la que se sumarán otros 3 millones en la campaña actual.
El presidente de la Administración provincial ha recordado también la importante inversión realizada por la Diputación en apoyo a la generación de empleo intensivo –con 33,2 millones de euros desde 2015 para el desarrollo de 83 proyectos empresariales que han contribuido a la generación de cerca de 2.400 empleos– y ha pedido a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de una línea de financiación específica en esta materia para apoyar al tejido empresarial. “Hemos demostrado la eficacia de algunos instrumentos para las empresas, pero la Junta de Andalucía debe liderar el Plan Especial de Empleo con financiación encima de la mesa”, ha apostillado.
En este contexto, y ligado a la apuesta por la creación de empleo en el territorio jiennense, ha hecho hincapié en el apoyo de la Diputación de Jaén a la implantación del CETEDEX “que va a marcar un antes y un después en toda la provincia” y que “situará a Jaén a la vanguardia de sectores punteros en la industria de la seguridad y la defensa”. Al respecto, Reyes, que ha destacado la velocidad con la que se está trabajando para la puesta en marcha de este Centro Tecnológico de Experimentación y Desarrollo, ha anunciado que la Diputación tendrá ya en diciembre disponibles los terrenos en los que se ubicará el campo de pruebas avanzadas para su cesión al Gobierno de España.
El presidente de la Diputación también ha mostrado su preocupación por el descenso de la población en la provincia y ha remarcado la importancia de la calidad y el mantenimiento de los servicios públicos “para que la gente no se marche de los pueblos”, así como para contribuir a la generación de riqueza y empleo. Por eso, desde la Administración provincial “vamos a seguir exigiendo a los gobiernos de España y de Andalucía inversiones en infraestructuras del transporte y la movilidad, pero también la mejora de los servicios y algo crucial, garantizar a las generaciones futuras el abastecimiento de agua”.
Entre ellos, ha hecho referencia, en el caso del Gobierno de España, al avance de la autovía A-32, la conversión en autovía de la Nacional 432 en Alcalá la Real o la importancia de revertir el déficit ferroviario de la provincia, mientras que ha solicitado al Gobierno andaluz la continuación de la Autovía del Olivar hasta Alcaudete, la conexión por autovía con Córdoba a través de El Carpio o de Andújar, así como el puerto seco de Linares o las áreas logísticas de Bailén y Andújar, además de proyectos como la Ciudad de la Justicia y la Ciudad Sanitaria.
También el presidente de la Diputación de Jaén ha avanzado que, en los próximos dos años, la Administración provincial “destinará 47 millones de euros a la Red Provincial de Carreteras, lo que significa un aumento de la partida presupuestaria destinada a la misma “tanto en el año 2025 como en el 2026 de 10 millones más”, lo que “supondrá un esfuerzo importante para una administración local como la nuestra”.
En cuanto a la mejora de las líneas eléctricas, Reyes ha explicado que se ha propuesto al Gobierno de España “un ambicioso plan” de cara a la incorporación en la próxima planificación de la Red de Transporte Eléctrico de una línea de 400 kilovoltios Baza-Úbeda-Marmolejo y Baza-Úbeda-Villanueva del Arzobispo hasta el límite con Albacete; y de una segunda línea de 200 kilovoltios Jaén-Úbeda.
También ha hecho referencia al trabajo que está realizando la Administración provincial en materia de lucha contra el cambio climático, con la reciente aprobación del Plan Provincial dedicado a este ámbito, que contará en 2025 con una partida en los Presupuestos de la Diputación de 500.000 euros y para el que ha solicitado la colaboración financiera de la Junta de Andalucía como administración competente.
Las cuentas de la Administración provincial para el año próximo recogerán asimismo una partida de 10,4 millones de euros de los 18 que en total la Diputación de Jaén aportará al Plan de Infraestructuras Hidráulicas, que se está ultimando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tal y como ha indicado Reyes. Este plan, que recogerá una inversión total de más de 141 millones de euros para los próximos tres años, supondrá la realización de proyectos de calado como la conexión del embalse del Tranco con la ETAP de Las Copas, la renovación de las redes en alta del sistema de La Loma, la ampliación de la ETAP de Las Copas, la nueva conducción para conectar los sistemas de La Loma y Mágina o la interconexión del sistema de abastecimiento de agua de la Sierra de Segura, entre otras.
El presidente de la Diputación de Jaén ha mostrado su preocupación por el recorte y la privatización de servicios públicos en Andalucía, como la educación, la sanidad o el sistema de dependencia. “Esta deriva privatizadora repercute directamente en nuestro día a día. Y en que los pasos que hemos dado en las últimas décadas, incluidos los que tienen que ver con la generación de riqueza y empleo, comiencen a quedarse en una quimera”.
En este sentido, ha remarcado el esfuerzo que la Administración provincial realiza en políticas sociales a pesar de sus limitaciones presupuestarias. “Hemos priorizado el blindaje de las políticas sociales, con un incremento del presupuesto en el primer año de mandato en más de 10 millones de euros hasta alcanzar los 94,5 millones”, ha apostillado para recordar que el Servicio de Ayuda a Domicilio, que “cuenta este año con 51,5 millones de euros gracias a la ampliación de la financiación del Gobierno de España, atiende a más de 13.600 personas y emplea a 2.600 auxiliares, la mayoría mujeres”, además de que se han destinado 1,4 millones a ayudas familiares y de emergencia social y 2 millones para proyectos sociales.
Por último, ha insistido en la necesidad de que las administraciones locales cuenten con una mayor financiación para hacer frente a “una mayor carga competencial que nos derivan desde el gobierno de la región, sin que se nos dote de mayor presupuesto” y ha hecho hincapié en el potencial y el capital humano de esta provincia, cuyos “avances en las últimas décadas se deben a un enorme trabajo colectivo y, sobre todo, a que creemos firmemente en esta tierra”.
En este pleno extraordinario también han tomado posesión dos nuevos diputados del grupo popular, Tomás Fuentes Calvente y Daniel Albusac Tamargo.