jueves, 23 de octubre de 2025

La Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén anima a la participación en la marcha por la defensa del Hospital de Andújar.

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Foto: Antonio Marín.

La Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén anima a los vecinos y vecinas de la comarca y de toda la provincia de Jaén a participar en la marcha por la defensa del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar y por la sanidad pública que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre en Andújar.

Desde la Plataforma se quiere expresar el alto nivel de hartazgo que los vecinos y vecinas de la comarca con las políticas de Moreno Bonilla y sobre todo por la degradación a la que está siendo sometida la sanidad pública y más concretamente el Hospital de Andújar.

El alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, ejemplifica el caso del Hospital de Andújar como la mayor muestra de la privatización progresiva de la sanidad andaluza. “El Servicio Andaluz de Salud, dependiente exclusivamente de la Junta de Andalucía, ha llegado a unos niveles de desatención extremos, obligando a los pacientes con patologías graves a acudir a la sanidad privada y tener que pagar por aquello que debe ser un derecho fundamental para los ciudadanos.”

“Los vecinos y vecinas de la comarca lo tienen claro, hay que defender aquello por lo que durante tanto tiempo y tan duramente lucharon, nuestro hospital de comarcal, con todas las atenciones y especialidades, no están dispuestos a ser testigos pasivos del desmantelamiento de una infraestructura y de un servicio vital, irrenunciable y que debería ir en la dirección totalmente opuesta, es decir, la del crecimiento, mejora, especialización etc.” ha defendido Lozano.

La Junta de Andalucía de Moreno Bonilla desde el año 2019 ha hecho de la sanidad pública un auténtico caos. Los últimos casos conocidos con los cribados del cáncer de mama son la punta del iceberg de un desmantelamiento de la sanidad andaluza que el gobierno de Moreno Bonilla ha ido ejecutando durante los últimos 6 años.

“Por todo ello, el próximo sábado 25 de octubre en Andújar, tenemos que alzar la voz y dejar bien claro que la sanidad pública es un derecho que se tiene que proteger y reforzar por parte de la Junta de Andalucía, que no estamos dispuestos a permitir el desmantelamiento del sistema mientras se favorece la parte privada que no está al alcance de todos y de todas y que queremos que nuestro hospital vuelva a ser el emblema de las metas y los logros de la lucha del pueblo y el desarrollo de las políticas sociales”, ha concluido Lozano.