miércoles, 1 de octubre de 2025

Publicada la resolución provisional de ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos por 130 millones.

El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, atiende a los medios de comunicación. Foto: Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha publicado la resolución provisional de ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos andaluces menores de 40 años, cuya cuantía, debido al elevado número de solicitudes, se prevé que ascienda a 130 millones de euros con el objetivo de ayudarlos a incorporarse a la actividad agraria, y garantizar que tengan la oportunidad de desarrollar sus proyectos en las mejores condiciones.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante el segundo día de ‘Fruit Attraction’, quien ha señalado que sobre «la resolución provisional, a falta de resolverse definitivamente, tenemos datos muy positivos».

Así, ha explicado que «se trata de una convocatoria provisional, que actualmente beneficia a más de 1.900 jóvenes que cumplen los requisitos establecidos en las bases reguladoras, si bien el objetivo es poder llegar al máximo número posible de solicitantes -se presentaron 2.900- por una cuantía total de 130 millones de euros», por lo que ha animado a los interesados a subsanar las solicitudes que han sido desestimadas.

Respecto a las ayudas, ha destacado que solo las provincias de Granada, Jaén y Córdoba reciben más de 51,5 millones de euros, lo que supone más del 50% del total de estas ayudas y suponen también más del 51% de los beneficiarios. Asimismo, ha destacado la presencia femenina de estas ayudas, «ya que una de cada tres demandantes ha entrado por la convocatoria general, lo que refleja el interés de la mujer para dedicarse al sector agrario, y nos da una visión muy esperanzadora de lo que será la agricultura del futuro».

En este sentido, Fernández-Pacheco ha destacado que «se trata de una apuesta sin precedentes por el sector primario y por el relevo generacional, por lo que es una gran noticia para el campo andaluz y para el sector de las frutas y hortalizas, ya que van a contar con más mano de obra para que este sector estratégico siga creciendo y mantenga a Andalucía como huerta de Europa».

Por provincias, Almería reúne un total de 249 beneficiarios provisionales, con ayudas por 12.674.000 euros; seguida de Cádiz, con 138 por valor de 7.042.500 euros; Córdoba, que aúna 280 expedientes, y 14.621.500 euros; y Granada, con 347 beneficiarios y 18.542.500 euros.

Jaén, la segunda con más beneficiarios.

Asimismo, figuran la provincia de Huelva, con 194 beneficiarios provisionales por 10.841.500 euros; Jaén, con 347, y una cuantía de 18.338.000 euros; Málaga, con 95, por valor de 4.874.000 euros y, por último, Sevilla, con 251 titulares provisionales que se podrán beneficiar de 13.016.500 euros en subvenciones, según la resolución inicial.

Estas ayudas que tramita la Consejería de Agricultura cuentan con financiación comunitaria a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). A partir del día siguiente de esta publicación provisional, los interesados puedan presentar alegaciones y subsanar incidencias que les impidan acceder a las ayudas. Desde la Consejería se estima que unos 983 titulares podrían sumarse a este listado provisional, tras solucionar incumplimientos leves de las exigencias y poder así ser beneficiarios de las subvenciones.

«La fortaleza del sector no quiere decir que sea ajeno a retos y desafíos como la necesidad del agua, la lucha contra las plagas, la falta de mano de obra o el relevo generacional, por lo que desde la administración queremos evidenciar el enorme compromiso que tenemos con el campo, tras movilizar el mayor presupuesto de la historia para relevo generacional», ha sostenido el consejero.

Andalucía lidera el relevo generacional.

Por último, Ramón Fernández-Pacheco ha recordado que, «en Andalucía, son cada vez más los jóvenes que se están incorporando al campo andaluz, gracias a que somos la región que más recursos está destinando a incentivar la incorporación de jóvenes al sector agrario, lo que nos ha permitido liderar el relevo generacional en España».