domingo, 26 de febrero de 2012

Bajan las ventas en los comercios de Lopera.


La crisis económica se nota en los establecimientos comerciales de Lopera. En el último año han cerrado varias empresas en la localidad, como las situadas en la Plaza de Abastos, debido al descenso paulatino en las ventas.
Los bancos han cortado el grifo de los préstamos, aumenta la morosidad en los clientes, bajan las ventas y es muy difícil seguir adelante con un negocio. Las ventas del comercio al por menor en España acentuaron su caída en 2011 hasta el 5,8% tras haber retrocedido un 1,7% durante el ejercicio 2010, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, se trata del cuarto año en negativo de las ventas minoristas en un escenario de crisis económica marcado por la desaceleración del consumo.
Luego está también la deuda de los Ayuntamientos con las empresas. El Gobierno central aprobó ayer un decreto ley que sienta las bases del nuevo mecanismo de financiación que diseñará en las próximas semanas para que las administraciones locales puedan afrontar la gigantesca deuda comercial que acumulan. Esta facilidad financiera otorgará prioridad de cobro a los proveedores de obras, servicios y suministros que ofrezcan aplicar una quita al dinero que reclaman.
Todos los ayuntamientos tendrán que suministrar al Ministerio de Hacienda antes del 15 de marzo, mediante un formulario tipo que deberán enviar por vía telemática, una lista de las facturas pendientes de pago emitidas hasta el 31 de diciembre de 2011 por sus proveedores.

Fotografías: Mercadillo de Lopera. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.